El equipo Nao Team CCM del Tec en Ciudad de México, fue invitado a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2020 de Brasil para ofrecer una plática sobre robótica e inteligencia artificial.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 06/11/2020

El equipo de robótica Nao Team CCM, del Tec de Monterrey en Ciudad de México ha llevado su conocimiento más allá de las fronteras, pues fueron invitados a participar en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2020 en Brasil.

El equipo encabezado por el profesor Edgar Omar López ofreció una charla sobre Nao Team CCM y la inteligencia artificial vía remota.

“El acercamiento fue por relaciones personales, tengo un familiar estudiando allá y conoció a una persona que le comentó que harían una semana sobre inteligencia artificial y le mandó mi currículum y me hicieron la invitación.

“Fue una plática en tres partes, la primera sobre inteligencia artificial y robótica, la segunda fue de lo que hemos hecho en el equipo y la tercera fue una demostración de los proyectos de salud y educación en los que estamos trabajando”, expresó.

Robots Nao

A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, las competencias de robótica se cancelaron, pero eso no fue impedimento para que Nao Team CCM continuara trabajando.

“Ya había buscado la oportunidad de hacer proyectos con impacto social, empezamos a colaborar con algunos institutos para dar terapia a niños. Dimos terapias de juego y de movilidad motriz.

“Se vino el confinamiento y nos pusimos a hacer cosas en video, dando información sobre el COVID y tips para el público infantil, comentó.

Nao Team CCM actualmente está conformado por casi 30 estudiantes del Tec en Ciudad de México.

“Tenemos un equipo de 27 personas, algunos de los alumnos también hacen el servicio social conmigo.

“Algunos integrantes del equipo se encargan de desarrollar proyectos sociales, ya que por el momento, no podemos trabajar juntos en el campus con los robots en la parte de la programación”, agregó el profesor.

Su visión: que los robots sean apoyo en el área médica

Uno de los sueños profesionales del profesor Edgar Omar López, es crear un módulo ambulatorio médico.

“Mi intención es hacer una especie de consultorio ambulante para evitar el contacto físico entre personas, que el robot conduzca una entrevista y tome signos vitales y genera un prediagnóstico.

“Es un sueño que tengo, estamos iniciando para ver si podemos hacerlo realidad. El robot ayuda a un prediagnóstico y define si pasa o no con el médico en turno”, comentó.

Ve la participación del equipo en Brasil

A continuación podrás ver la conferencia ofrecida por algunos integrantes del equipo de robótica Nao Team CCM.

Si deseas ser parte de Nao Team CCM, visita sus redes sociales en Facebook, Twitter y Youtube para obtener mayor información.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas