Desde hace 10 años, el profesor del Tec de Monterrey Manuel Hernández ha sido voluntario en la Cruz Roja Mexicana, donde ha apoyado en distintas áreas de la institución
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 27/04/2020

Su pasión por ayudar a otros, han llevado al profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Manuel Hernández como voluntario en la Cruz Roja Mexicana.

 “Vi en las noticias los terribles acontecimientos del 12 de enero de 2010 cuando ocurrió el terremoto de Haití, vi la necesidad de ayuda para el pueblo haitiano; inicialmente sólo iba a dejar víveres que mi familia y yo habíamos juntado.

 “Cuando llegué a dejarlos a la embajada haitiana, vi la necesidad de ayuda para poder mover los víveres y ordenarlos.  Después, por casualidad, pasé por las instalaciones de Cruz Roja Mexicana donde vi el centro de acopio, me dio curiosidad y al final me quedé”, dijo.

El profesor, quien además es coach del equipo de robótica ‘Nautilus 4010’ de PrepaTec Ciudad de México, expresa que en ese momento su vida cambió y desde el 2010 funge como voluntario en dicha institución.

 

voluntario de la Cruz Roja Mexicana

 

“He estado en diferentes áreas, actualmente solo soy Técnico en Urgencias Médicas con varias especialidades y soy parte de la sección de Rescate Urbano del área de Socorros; en esta sección nos encargamos de dar apoyo especializado a las emergencias cuando una ambulancia lo requiere. 

“Cuando una persona queda prensada en algún carro por un choque, en situaciones de derrumbes, descenso de pacientes lesionados con cuerdas o extracción de lesionados de zonas confinadas, los auxilio”, agregó.

"Es increíble recibir el ‘gracias’ de una familia que rescataste, eso no tiene precio"

Entre sus labores también realiza actividades de prevención, y ayudó después del sismo del 19s en el 2017 evaluando los daños en el estado de Morelos sobrevolando en helicóptero.

 “Soy parte del área de Voluntariado en Emergencias en la Sede Nacional. Realizamos diversas actividades enfocadas a la prevención y cuando se presenta un desastre se da apoyo en las operaciones, reparto de ayuda humanitaria a zonas marginadas y apoyo a la población. 

“Otra parte de mis actividades se han desarrollado con el área de Socorros de la Sede Nacional, en la cual soy Evaluador de Daños y Analista de Necesidades, he colaborado en el área de Logística, administración de personal y administración en los centros de acopio en situación de emergencia”, expresó.

Una de las motivaciones que ha recibido Manuel, son las palabras del Rector Emérito del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez.

“Varias menciones que hace David Noel en su libro Hipoteca Social hablan sobre el cómo devolvemos lo que nos han dado de una forma constructiva y que nos deja un valor agregado espiritualmente.

“Si lo definiera con una sola palabra podríamos decir que lo que busco es “trascender” a través de mis acciones, que permitan dejar una huella en las personas. Es increíble recibir el ‘gracias’ de una familia que rescataste, eso no tiene precio”, comentó el profesor.

En cuanto a sus clases en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, Manuel expresa que ha encontrado un equilibrio para dar el 100 por ciento en ambas instituciones.

 

Profesor del Tec dando clases

 

“He tenido la fortuna de poder mezclar múltiples proyectos tanto del Tec como de la Cruz Roja, logramos tener una Semana i, de logística en uno de sus centros de acopio, donde los estudiantes vivieron en carne propia la operación.

"En este mismo tuvimos el desarrollo de una app para la gestión de las necesidades de la población", agregó.

Semana i es el periodo del semestre en que los estudiantes resuelven desafíos reales en empresas, organizaciones e incluso hacen mejoras para la sociedad.

“También hace un par de semestres se desarrolló un kit de férulas diseñadas para dar soporte en situaciones de accidentes con fracturas y que el paciente puede movilizarse de forma efectiva”, dijo.

Finalmente, Manuel Hernández expresó que existen diversas áreas en la Cruz Roja donde se necesita apoyo de voluntarios, desde entregar café y alimentos en hospitales, hasta ser paramédicos.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: