Arturo Shoup profesor experto en cine, explica el trasfondo detrás de las películas nominadas al Oscar
Por Rodrigo Huerta | Campus Ciudad de México - 20/04/2021 Fotos Pexels

Te has preguntado ¿quién elige las películas que compiten por un Oscar, qué ganan y por qué ganan?. Arturo Shoup, profesor de cine y narrativas del Tec en Ciudad de México, explica tres cosas básicas para disfrutar este domingo los Premios de la Academia.

 

1.- ¿Quién conforma la academia?

Lo primero que debes saber con el fin de entender, en su mayoría, es ¿quién está detrás de todo?. 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) es una institución creada para promover la industria cinematográfica en Estados Unidos. Su principal acción desde 1929 es la ceremonia de premiación de los premios que hoy conocemos como Oscar y este año se celebra su 93ª edición.

“La academia la conforman un número indeterminado de personas. Aproximadamente este año tienen unas 9 mil personas que votan en la academia. Tienen una cabeza que más bien es como  un CEO. 

“¿Quién entra a la academia? A la academia entran todos los que han estado nominados, y obviamente los que han ganado el Oscar, más gente que es invitada. Tiene que invitarte a al menos dos personas que estén en la misma academia”, explicó Shoup. 

 

dirección de películas

 

Aunque estas condiciones para ser parte de la academia pueden sonar muy sencillas, las reglas y los procesos para convertirse en miembro oficial pueden ser confusas y es, en parte, raíz de varias de las polémicas en las que se ha visto envuelta la academia, así explica el profesor. 

“Hay un proceso de entrada, que no se sabe cómo es porque es absurdamente poco específico, pero determina quién puede o no entrar, eso explica porque hay una gran cantidad de personas mayores y de personas blancas. Esto puede ir cambiando mientras haya más nominados de otras etnias, otras razas y obviamente otros géneros. 

 “En un origen lo que querían hacer es dar los premios de una manera muy democrática, el problema es que la democracia debe tener sentido dentro de las reglas y la academia tiene algunas reglas muy claras, pero no tiene miembros claros, ahí el problema”, agregó.

 

premios oscar

 

2.- ¿Por qué ganan las películas?

¿Alguna vez has visto las nominaciones a los premios y te has preguntado que hace cierta película ahí? Bien pues, esas nominaciones o esas premiaciones seguramente son parte de procesos más allá de la calidad de la película. Artur Shoup cuenta por qué las mejores películas no siempre son las que ganan. 

“Cada uno de los 9 mil miembros manda las películas que ellos consideran las mejores. Por ejemplo, en la mejor película, que son 10 nominaciones, cada miembro de la academia hace sus votaciones, se las manda a una empresa que hace encuestas a nivel mundial (esta empresa incluso apoya con encuestas políticas y de elecciones en Estados Unidos) y la empresa saca los nominados y la academia anuncia las nominaciones.

“De esos que ya están nominados, cuando van a hacer la premiación, hacen el mismo proceso, ya tenemos a las 10 nominadas, y ahora cada miembro vota dentro de esas 10 para elegir a la ganadora”, comentó.

A pesar de que es una manera justa de llevar a cabo las premiaciones, es cierto que el proceso de elección se enfrenta a problemas únicos, cuenta Shoup.

 

películas

 

“El problema aquí es que no necesariamente todos los 9 mil votantes han visto todas las películas. Ni siquiera nos metamos con las películas prenominadas, muchas veces no ven las películas ya nominadas al Oscar.

“Muchas veces se dan estas nominaciones y votaciones por las campañas en los medios. Por ejemplo, en una revista de Variety dicen que Nomadland está muy buena, entonces yo, miembro de la academia, voy a votar por ella y como todo el mundo la está nominando, la voy a nominar yo también”, dijo el profesor. 

Además, explicó que el ganar otros premios influye que los votantes elijan una cinta en especial.

“También hay veces que se basan en los otros premios para hacer las votaciones en una dinámica de: ‘Mira Nomadland ya ganó mejor película en los Globos de Oro, mejor directora en los Globos de Oro, ganó en los SAGA mejor película. Entonces voy a votar por ella’”, agregó. 

 

Aproximadamente este año tienen unas nueve mil personas que votan en la academia

 

3.- ¿Qué son las campañas dentro de los Premios Oscar?

Arturo Shoup contó un poco de las campañas que se realizan alrededor de estos premios y los posibles beneficios que los estudios pueden obtener de que sus películas sean nominadas o ganen los Premios de la Academia. 

“A veces se dan estas dinámicas por parte de las empresas y de los estudios, como Warner, Disney, Universal por decir algo, donde quieren que nominen ciertas películas, así que hacen campaña para que la gente las vea, especialmente los miembros de la academia.

“Hay películas que claro que no necesitan ese lobbying, como, otra vez, Nomadland, que literalmente está nominada porque la película sobresale por sí misma porque sobretodo en este momento los valores de la película ayudan a la construcción de la nacionalidad estadounidense”, explicó.

Si bien, como menciona el profesor, Nomadland se defiende sola en las premiaciones, es cierto que está siendo apoyada para llegar a más personas ¿quién se beneficia de que esta película gane el Oscar?.

 

cine

 

“El hecho de que Nomadland tenga una distribución tan rara, pero tenga una distribución a nivel mundial es porque Disney está detrás de ella, no como Disney pero sí como sus subempresas empujándola poquito a poquito.

“[Chloe Zhao] es la directora de la película de Marvel ‘Eternals’ que se estrena el siguiente año y pues obviamente, qué mejor que llegue su fecha de estreno y las campañas digan ‘De la ganadora del Oscar Chloe Zhao’”, concluyó.

Ahora que sabes más de estas premiaciones, no queda más que sintonizar el programa, disfrutar y entender de dónde vienen las ganadoras de esta 93ª entrega de los Premios de la Academia

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: