El corto Méjico, retrata el día de la función de una compañía de danza folklórica mexicana.
Por Diego Reyes | Campus Ciudad de México - 01/07/2020

Después de casi dos años de trabajo, alumnos del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, participaron en el Baja California Film Festival 2020 (BCIFF) con el cortometraje Méjico, dirigido por Luis Javier Sánchez B. y producido por Daniel Valdez.

De acuerdo con el director, Méjico es el retrato de lo que sucede antes, durante y después de una función de danza folklórica mexicana, de una compañía perteneciente a una escuela privada de clase media alta.

En la historia se puede observar cómo es la transformación de estos alumnos a charros, concheros y otros personajes de la cultura mexicana para representar a su país dentro y fuera del escenario.

“Fue un proceso larguísimo que empezó en octubre del 2018, la primera idea que pensé fue, me gusta la danza folklórica, me gusta hacer cine y quisiera ver algo así. Buscando no encontré nada, pero pensé, si lo quiero ver y no existe ¿Por qué no lo hago yo?” dijo Luis Javier.

Parte del equipo que participó en el documental Méjico

Después de esta premisa, él se acercó con el director de la compañía de danza folklórica de la universidad, quién le dijo que, si quería ver el folklor mexicano en su máxima expresión, debía de asistir a la Basílica de Guadalupe al día siguiente, es decir, el 12 de diciembre.

En enero de 2019, Luis Javier ya se encontraba trabajando en su idea, apoyado por la compañía.

“Coincidió con el semestre enero – mayo 2019 donde llevé la materia de Realización Cinematográfica, entonces cayó perfecto, porque así ya había un equipo de la clase motivado por el proyecto y por la obligación de la materia”, mencionó el director.

En el proyecto participaron 15 bailarines de distintas carreras, egresados del Tec, el director de la compañía y 37 personas de producción, conformada por alumnos de la clase y amigos del director, en su mayoría de las carreras de comunicación y de producción musical.

También participaron cuatro personas de staff del auditorio del Tec campus Estado de México, ya que gran parte de la historia se desarrolla ahí.

equipo de grabación del documental Méjico

“El proyecto también nació para revalorizar la cultura mexicana, ya que, estas son nuestras tradiciones y nuestro folklore y no tiene por qué vérsele como algo secundario o algo más chico que otras prácticas”, agregó Luis Javier.

Parte del nombre “Méjico” con “j” es pensar en el país, visto con una mirada distinta, en este caso, bajo una óptica cinematográfica bien construida y que revaloriza este concepto, así lo considera Luis.

Cabe mencionar que la historia toma tanto convenciones del género documental, como del género de ficción.

Si quieres conocer más del proyecto y su ruta por festivales nacionales e internacionales, así como más trabajos de este joven director, visita la página de Facebook de la productora Qhimera 2O2O en https://www.facebook.com/quimhera.productora/

El Baja California Film Festival 2020 (BCIFF) se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: