Dicho cortometraje se escribe a partir de la necesidad de la premisa “A todos nos puede pasar" y los feminicidios en el país
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 23/06/2020

Blanca, cortometraje realizado por alumnos del Tec campus Santa Fe de la clase de Realización Cinematográfica forma parte de la selección oficial del Best of Latin America Short Film, festival internacional de cine en Los Ángeles

Axel M. Olivar, egresado de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, productor y director en SnapFilmsMx, fue el director de Blanca y habló acerca de este proyecto.

“Blanca es un cortometraje que se escribe a partir de la necesidad de la premisa 'A todos nos puede pasar', los feminicidios han ido incrementando de una manera brutal en nuestro país, y nuestro gobierno no dice o hace nada”, expuso Axel.

Galilea Castellanos, quien es la guionista del corto, mencionó que quiso contar que en cualquier tipo de comunidades, este tipo de problemáticas, existen.

El proyecto se realizó como parte del trabajo final de la clase de Realización Cinematográfica, impartida por el profesor Arturo Ayala

“Paso a paso, los profesores estábamos ahí para indicarles los errores y aciertos, para que la producción siempre se mantuviera en rumbo y en calidad profesional. La sinergia que se desarrolló entre profesores y alumnos fue única

"Fue un proyecto verdaderamente colaborativo. Los alumnos confiaban en nosotros para guiarlos a través de su aprendizaje, que se convirtió en una experiencia profesional única, y los profesores confiábamos en el talento, compromiso y profesionalismo de los alumnos”, comentó el profesor Arturo.

“Blanca” el cortometraje de egresados Tec que llegará a Los Ángeles

Los productores Claudia Beck, Raúl Olalde y la misma Galilea Castellanos, tenían cinco guiones finalistas.

"Decidieron optar por el de Galy, por que era un historia que necesitaba ser contada. Cuando se escogió, el guión tenía 5 páginas, y creo que Galilea hizo un excelente trabajo al terminarlo de esta forma", dijo el director del corto.

Les llevó casi cuatro meses, desde escribirlo, hasta el día de la exhibición. La parte más laboriosa para ellos fue la preproducción.

“Lo que se buscaba era que fuese una producción lo más apegado a la vida real, los productores y el equipo de distribución, estaban vueltos locos, buscando los fondos necesarios para poder realizar este proyecto”, detalló Axel.

“Blanca” el cortometraje de egresados Tec que llegará a Los Ángeles

Mientras que uno de los retos a los que se enfrentaron como equipo fue el contar este tipo de historias.

“Blanca no se acerca ni a lo mínimo de cómo es estar esa situación de secuestro y explotación sexual, en la vida real. Pero nos da una leve idea, de lo que se vive, y de lo que puede suceder.

“Hace unos días leía un reportaje que Vice hizo a una sobreviviente de la explotación sexual, y las cosas que vive son extremadamente horribles, tanto que eso parece más una película, que lo que tratamos nosotros de mostrar. La realidad supera a la ficción”, comentaron.

“Blanca” el cortometraje de egresados Tec que llegará a Los Ángeles

Para Axel, el Tec ha influido en su vida y carrera profesional, ya que menciona que siempre lo apoyó para llevar sus proyectos más allá del salón de clases.

“Desde segundo semestre, me facilitó el equipo para desarrollar una serie web, llamada Cuando Te Conocí.

“Gracias a esto, me abrió las puertas para muchos otros proyectos, entre ellos, poder codirigir y coproducir junto a Kalimba su más reciente DVD ‘Somos muchos y venimos todos’. El Tec siempre me apoyó en estos proyectos”, refirió orgulloso.

De acuerdo con el egresado las aptitudes ha desarrollado en el Tec que hicieron emprender este proyecto fueron el liderazgo, y no tener miedo de hacer las cosas, lo que fue clave en la realización del corto.

“Es gracias a los profesores que Blanca es lo que es. Arturo Ayala, nos asesoró en todos los pasos de la realización de este, él siempre estuvo ahí. También, el profesor Juan José Tagle Briseño, nos orientó en cuanto a la dirección actoral.

“Tagle siempre dispuesto a enseñarte y orientarte. Carlos Mendiola y Gabriela Vieyra, nos dieron todo el apoyo necesario para que esta historia se pudiera contar”, expresó Axel.

Para el equipo la mayor satisfacción y lo que los ha motivado a creer y seguir trabajando o participando en este tipo de proyectos va más allá de los festivales.

“Al término de la proyección de Blanca, todo el mundo salió con un nudo en la garganta, algunas chicas se les salieron las lágrimas, lo habíamos logrado, habíamos conectado y habíamos conseguido el 'a mi también me puede pasar'”, concluyó.

“Blanca” el cortometraje de egresados Tec que llegará a Los Ángeles

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: