El 9 de febrero darán a conocer la primera lista de cortometrajes que pueden ser considerados a la nominación de los premios Oscar
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 25/01/2021

Luego de obtener el premio Ariel al mejor corto animado, Dalia sigue aquí, de Nuria Menchaca, profesora del Tec en Ciudad de México, busca su lugar para las nominaciones de los premios Oscar de abril 2021.

“El proceso para poder ser elegible es haber sido premiado por uno de los festivales internacionales de cine que reconoce la Academia, o haber sido exhibido siete días seguidos en Los Ángeles o Nueva York de manera formal con entrada en taquilla.

“Una vez cumplido alguno de estos requisitos, la Academia somete la inscripción a criterios técnicos donde se registra la película para su consideración de elegibilidad”, dijo Carlos Isaac, profesor del Tec y productor del cortometraje.

El cortometraje animado Dalia Sigue Aquí tuvo una mención especial en Festival Internacional de Cine de Morelia que es uno de los tres festivales que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce como Qualifying Festival.

El corto animado busca la nominación al Oscar.
El corto animado busca la nominación al Oscar

“Estos criterios son sometidos al juicio de la Academia y afortunadamente fue declarada como elegible a finales de diciembre.

“Con lo cual ahora forma parte de una selección de alrededor de 96 cortometrajes de todo el mundo, donde lo acompañan otros dos cortometrajes animados mexicanos (El tigre sin Rayas, de Robin Morales; y Mi Hermano Luca, de Caty Serna)”, agregó.

El cortometraje cuenta la historia de Dalia, una pequeña de ocho años que va en busca de su padre y tiene una duración de 11 minutos. Se realizó sobre 5 mil 200 periódicos y pretende dar atención al tema de desapariciones en México.

“Hicimos un proyecto que dedicamos a todas las familias que tienen a sus desaparecidos, que los buscan día a día durante el resto de sus vidas y a los periodistas que nos traen estas historias”, expresó Menchaca.

“Hicimos un proyecto que dedicamos a todas las familias que tienen a sus desaparecidos, que los buscan día a día durante el resto de sus vidas y a los periodistas que nos traen estas historias”.

Para los profesores del Tec, el buscar un lugar en las nominaciones del Oscar 2021, representa poder presentar al mundo una historia desgarradora y de mucha importancia al contexto social mexicano, desde nuestra trinchera como animadores.

Señalaron que esperan dar a conocer que la animación mexicana independiente y de autor tiene un espacio en las grandes esferas del cine internacional.

"Que como docentes del Tec validamos nuestra experiencia y compromiso por ofrecer a nuestros alumnos cómo son los más altos estándares.

"Esto es más bien un compromiso: poder ser docentes que transmitan este conocimiento a los alumnos para que el día de mañana sean ellos quienes compitan a este nivel".

Dalia Sigue aquí, fue hecho a mano en periódico.
Dalia Sigue aquí, fue hecho a mano en periódico

Siguiente paso, aparecer en la ‘lista corta’

La siguiente fecha clave para los profesores del Tec es el 9 de febrero, ya que ese día se publicarán los 10 mejores cortometrajes en lo que se denomina la ‘lista corta’.

“La llamada "lista corta" que consiste en los 10 mejores cortos elegibles evaluados la darán a conocer el 9 de febrero. Desde ese día hasta el 15 marzo hay otro proceso de votación donde dicha lista corta se reduce.

“El 15 de marzo se sabrá cuáles son los cinco cortos nominados. Así que todavía falta primero pasar, con algo de fortuna, a la lista de los 10 y por qué no, esperar una nominación en marzo”, finalizaron.

Este cortometraje ganó un premio Ariel, que reconocen a lo mejor de la cinematografía mexicana y en su entrega número 62 se realizó en septiembre del 2020 de manera virtual.

Disfruta del cortometraje Dalia sigue aquí

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: