Alumnos de PrepaTec Aguascalientes exponen sus iniciativas que generan acciones sociales y obtienen beca al Talento Emprendedor.
Por Itzel Valle | campus Aguascalientes - 29/06/2021

Por sus proyectos de emprendimiento, Ximena Nikteha Sánchez y Axel Fernando Sariñana, estudiantes de PrepaTec Aguascalientes, fueron ganadores de una de las 30 becas al Talento Emprendedor.

Ximena con su proyecto Concausags y Axel con FIVI (Invernador Inteligente Productor de Forraje), fueron elegidos para estudiar su carrera profesional en el Tec de Monterrey.

La Beca al Talento Emprendedor este año, contó con la participación de más de 400 aspirantes, de los cuales, 60 fueron finalistas, se otorgaron un total de 30 becas y dos fueron de campus Aguascalientes.

La beca me permite tener la oportunidad de seguir con mis proyectos y realizar tecnología sustentable para el cuidado del medio ambiente, la preservación de los seres vivos, el planeta y el mundo para las futuras generaciones”, puntualizó el emprendedor Axel. 

 

Concausaags: un sitio para comprar y apoyar

Considerada por sus amigos como una persona empática, dedicada y responsable, Ximena Nikteha Sánchez, mejor conocida como “Nikte”, encuentra la pasión por el ecosistema emprendedor y crea Concausaags

Concausags es un proyecto, bajo el lema “comprando y apoyando”, que busca afiliarse con el mayor número de artesanos hidrocálidos para diversificar gastos, mostrar su trabajo, generar ventas y aumentar su alcance.

 

 

A través del desarrollo de una página web, los consumidores podrán pedir sus productos personalizados en un mismo lugar e incentivar el comercio local.

El proyecto de Nikte surge durante la pandemia, ya que se dio cuenta de los problemas que tienen los negocios de artesanos que se encuentran en la primera fase y no tienen conocimientos de emprendimiento.

No se animan a dar el siguiente paso de tener un establecimiento o página web por el miedo de no cubrir los gastos fijos que esto representa”, mencionó la ganadora de la Beca al Talento Emprendedor.

Se plantea que un porcentaje del total de las ventas será donado a diversas asociaciones que impacten de una manera positiva a la población hidrocálida y que no cuentan con apoyo suficiente.

Para Nikte, la mayoría de los negocios, en la necesidad de sobrevivir buscaron la manera de emigrar a las nuevas tendencias de canales de venta, como el e-commerce

La mayoría de los negocios artesanales no tienen los conocimientos para hacerlo, varios de los artesanos, no saben usar un celular por lo que decidí actuar”, compartió Nikte, primera presidenta de la Comisión de Niños Empresarios del Estado de Aguascalientes. 

 

Bootcamp de la Beca al Talento Emprendedor | Cortesía: Nikte Sanchéz y Axel Sariñana.
Bootcamp de la Beca al Talento Emprendedor

 

Por otro lado, Axel comentó que la beca representa un logro personal, ya que el llegar a la última fase de la convocatoria, implicó mucho sacrificio y esfuerzo.

Esta beca fue una prueba de que si te esfuerzas por lo que quieres y haces todos los días, aunque sea algo mínimo por alcanzarlo, conseguirás tu objetivo”, compartió Nikte. 

Finalmente, Nikte puntualiza que: “emprender es muy difícil porque tienes que rodearte de personas que te apoyen, formar un equipo. Tú solo no puedes llegar tan lejos, es el mismo equipo, el que te impulsa a seguir”.

 

FIVI: una interconexión digital de objetos inteligentes 

Axel Fernando Sariñana crea el proyecto FIVI (Invernador Inteligente Productor de Forraje) que permite recibir datos del forraje de suma importancia, principal alimento de los animales como: la temperatura y humedad.

Este instrumento identifica si las plantas se encuentran en una condición apropiada, sin la necesidad de gastar demasiada agua ni terreno, logrando mejores resultados para el ganado de una manera económica.

Asimismo, usa la innovación del “internet de las cosas”, un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con el internet para que el usuario pueda ver su funcionamiento.

 

Invernador Inteligente Productor de Forraje | Cortesía: Axel Sariñana.
Invernador Inteligente Productor de Forraje

 

Este proyecto nace a partir de los datos que menciona la National Aeronautics and Space Administration, U.S.A (NASA) donde asegura que el 39% de la población ha perdido su accesibilidad al agua y reconoce que esta época es la peor sequía que ha vivido México, afectado a diferentes sectores.

El ganador de los concursos de emprendimiento como INC Prototype y MetaChallenge busca resolver el sistema lineal empleado por las empresas, donde crean sus productos, los usan y desechan, causando contaminación y pérdida de agua en el planeta.

Desde hace más de un año, pasó de ser un prototipo a tener su primer producto empleado para la empresa CUNICARNE, procesadora y empacadora de carne de conejo, logrando obtener muy buenos resultados.

Caracterizado por sus profesores por ser un emprendedor en el área tecnológica y social, Axel se mostró muy contento de seguir estudiando en el Tec de Monterrey.

El Tec es una universidad donde tengo la seguridad de obtener los conocimientos necesarios para poder llevar mi sistema al siguiente nivel, así como para poder reunirme con expertos en el tema y seguir aportando a México y al mundo”, puntualizó el emprendedor Axel. 

 

Ganadores de la BTE con el coordinador del Instituto de Emprendimiento en Campus Aguascalientes. 
Ganadores de la BTE con el Coordinador del Instituto de Emprendimiento en Campus Aguascalientes

 

Para Axel, existen muchas personas atrapadas en sus pensamientos que buscan cumplir sus sueños.  

No dejen que la duda e incertidumbre los detenga, hay muchas personas inteligentes atrapadas en sus pensamientos. Quiero que muchas personas como yo, lleguen a cumplir sus sueños, se les dé apoyo y podamos hacer a México una potencia mundial más sólida”, compartió para CONECTA Axel Fernando. 

La Beca al Talento Emprendedor otorga un 70% de apoyo a las y los estudiantes que buscan ingresar al Tec de Monterrey para estudiar una carrera profesional y que cuentan con algún proyecto de emprendimiento.

Esta beca, busca potenciar sus proyectos a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, obteniendo co-working y mentoreo para la ejecución de sus emprendimientos.

Finalmente, Alejandro Aizpuru Guevara, coordinador del Instituto de Emprendimiento en campus Aguascalientes, se mostró muy contento con los resultados obtenidos, menciona que siempre está el miedo de no ganar después de tanto empeño, pues hay mucha competencia y talento en todo el país.

Nikteha y Axel  van a ser de los talentos más importantes en Aguascalientes porque son estudiantes que están muy avanzados en su pensamiento y tienen esa chispa, representan la manera de motivar a más estudiantes a emprender”, puntualizó el coordinador Aizpuru.

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Y TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: