Alumnos de PrepaTec, apoyados por la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, participaron con estudiantes de diferentes países del mundo en la Competencia Internacional de Ciencias “Beamline for Schools” en su octava edición.
Por Mario Ramírez | campus Aguascalientes - 11/05/2021 Fotos Adobe Stock, Canva Pro

El equipo Wallbreakers participó por tercer año consecutivo en el Concurso Beamline for Schools y por primera vez, en conjunto con PrepaTec Aguascalientes, PrepaTec Cumbres de Monterrey y PrepaTec Estado de México.

Estos estudiantes participaron con equipos de diferentes países del mundo en la Competencia Internacional de Ciencias “Beamline for Schools”, considerado como el concurso científico experimental más importante a nivel bachillerato.

Beamline for Schools, es un concurso internacional  para estudiantes de preparatoria del mundo y es organizado por el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra, Suiza.

Es impresionante ver, cómo a pesar de la distancia, la pasión y el interés se sobrepusieron y lograron resultados dignos de una maestría, aún siendo estudiantes de preparatoria”, mencionó el mentor Juan Manuel Campos, director asociado de división en ingeniería de Campus Aguascalientes.

El equipo Wallbreakers 2021

Edgar Hernández, Máni Ulrik, Rafael Pérez, Vanessa Tiznado, Pricila Turrubiates, Fátima Moreno, Francisco De La Victoria, Leonardo Mora, Andres Wilhelm y Carlos Luna formaron parte del equipo de Wallbreakers 2021.

Wallbreakers 2021 es el nombre del equipo de estos jóvenes científicos, uno de los equipos de todo México que participó en dicha competencia internacional.

Equipo Wallbreakers 2021.

En esta edición, el equipo optó por presentar una propuesta científica para replicar las condiciones meteorológicas que causan las nubes de tormenta que es el efecto “Terrestrial gamma ray flashes”.

El poder que nos brinda la información, nos abre  la posibilidad de presentar una propuesta relevante para la comunidad científica, además de abrirnos el panorama acerca de nuestro desarrollo en la ciencia y la tecnología”,  compartió Máni, estudiante de PrepaTec Estado de México.

El experimento consistió en simular bajo un “ambiente controlado” una tormenta eléctrica y apuntar con un haz de electrones a las condiciones meteorológicas para evaluar las condiciones de las nubes y replicar los efectos que se tienen en la tierra.

Sabemos que es un suceso que ha ido en incremento, y por ello, nos gustaría aportar a la ciencia por medio de una propuesta de experimentación de gran valor”, agregó Alexandra Tiznado, integrante del equipo.

Los rayos gamma son nocivos para la salud humana, éstos están cargados de energía, y no son perceptibles para el ser humano, lo que implica un riesgo, debido a la quema de los componentes electrónicos que puede generar en nuestros dispositivos.

Para Rodolfo Fernández, mentor de PrepaTec Cumbres, el mayor reto ha sido: el tiempo, pues se tuvieron que considerar conocimientos que generalmente son visualizados en un posgrado.

El tiempo ha sido clave, ya que el experimento corresponde a conocimientos que normalmente se ven en posgrados, y el equipo supo distinguir lo relevante para la propuesta, lo cual es asombroso, realmente aprendí mucho de ellos”, compartió el mentor Rodolfo.

La meta de dicha propuesta, es poder detonar un fenómeno natural, con el objetivo de poder realizar investigaciones más a fondo, y así comprender: cuáles son los efectos que tienen estas emisiones en la tierra.

Simulación de rayos gamma.

El doctor Juan Manuel Campos, el profesor Rodolfo Fernández y el estudiante de ingeniería Federico Nieto, mentores del equipo Wallbreakers 2021, mencionaron para CONECTA que se sienten satisfechos de haber consolidado un equipo con tres distintos campus y la experiencia que esto condujo a los estudiantes.

Asimismo, para Rafael Pérez, estudiante de PrepaTec Estado de México, comentó que para vivir este tipo de experiencias es necesaria una buena organización, constancia y dedicación.

El adentrarse en un proyecto de esta magnitud, implica organización, constancia, dedicación, esfuerzo; pero sobre todo, determinación para superar cualquier obstáculo”, puntualizó Rafael.

Alexandra Tiznado, estudiante de PrepaTec Cumbres, comparte que se siente orgullosa de ser mujer y poder participar en competencias de este sector.Deseo que más mujeres tengan la iniciativa de participar en proyectos de este tipo”.

“Beamline for Schools” (BL4S) se apega a un grupo de organizadores con la intención de atraer a una mayor inclusión a las adolescentes de preparatoria, así como se ha realizado en ediciones anteriores.

Los estudiantes anualmente se enfrentan en promedio a 198 propuestas de 47 países del mundo, donde todos presentan distintas propuestas relacionadas a la física moderna.

Asimismo, los jóvenes participantes se sienten afortunados por haber vivido este tipo de experiencia y consideran que desarrollaron nuevas habilidades y competencias, además de adquirir conocimiento avanzado de la ciencia.

Finalmente,  el equipo queda a la espera de conocer los resultados en el mes de junio 2021, e invita a más estudiantes a participar en este tipo de competencias, donde desarrollen competencias formativas, conozcan nuevas personas y abran su panorama de oportunidades.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN:

Escuelas: