¿Convertir sus ideas en un recurso educativo para contar la historia de una famosa feminista internacional? Estas estudiantes, lo hicieron posible.
Por Daniela Hernández | campus Aguascalientes - 30/04/2021 Fotos Adobe Stock

Sofía Vergara, Lizbeth Vidaurri, Ana Quiroga y Eileen Mak, estudiantes del Área de Estudios Creativos del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, fueron ganadoras del Concurso de Recursos Educativos Abiertos sobre textos de Donna Haraway.

Como parte de la materia de Estructuras simbólicas en la imagen, la literatura y la música, las estudiantes de segundo semestre se enfrentaron a un reto.

Cuyo objetivo, fue evaluar el impacto de una propuesta creativa desde un enfoque educativo, creando contenidos y narrativas, utilizando diversas tecnologías digitales

Fue así como “llenas de sorpresa y mucha emoción”, Sofía, Lizbeth, Ana y Eileen recibieron la noticia de que el video que elaboraron en equipo como evaluación final del semestre, fue postulado por sus profesores para esta convocatoria y resultó ganador.

El equipo resultó uno de los tres mejores proyectos en la convocatoria lanzada por la Cátedra Alfonso Reyes y la Escuela de Humanidades y Educación, del Tec de Monterrey, la cual reunió a estudiantes de todo el país que promovieron el pensamiento e ideas de la bióloga y filósofa Donna Haraway.

"Investigar y conocer la vida de Donna Haraway fue todo un proceso y poder crear un recurso educativo que pudiera expresar todo lo que ella representa actualmente en el ecofeminismo, significó un gran reto para todas nosotras", compartió el equipo para CONECTA.

El reto que las inspiró

Esta convocatoria fomenta en los estudiantes de nivel media superior, el pensamiento creativo a partir de la reflexión sobre propuestas éticas y filosóficas transdisciplinares de  Donna Haraway, reconocida por incursionar en el estudio de teorías feministas y la ciencia moderna.

Personas planificando proyecto

Para Lizbeth Vidaurri, haber tenido la oportunidad de participar en un concurso como este, la motiva a seguir dando lo mejor de sí misma en cada proyecto futuro.

“Estoy sorprendida de los resultados que obtuvo nuestro video y de saber que el esfuerzo que pusimos para un proyecto final, nos representó de una manera digna y profesional, pero sobre todo estoy orgullosa de ver lo lejos que llegó”, puntualizó Vidaurri.

Asimismo, la alumna Sofía Vergara reconoce el apoyo de sus profesores durante el bloque, pues comenta que fueron ellos los que las impulsaron a desarrollar su potencial y creatividad al máximo.

Todo lo que aprendimos en el bloque nos ayudó a tener las herramientas para poder realizar el video, los profesores nos dejaron experimentar y ser creativas, sobre todo buscaron transmitirnos sus conocimientos de forma muy dinámica ”, compartió la alumna Sofía.

Ana Quiroga agregó que conocer más sobre Donna Haraway a través de sus textos, el feminismo que promueve y de sus cuentos, le hizo ver un panorama distinto para identificar de qué manera comenzarían a abordar la historia de la autora.

Al inicio cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, me dediqué a leer y empaparse de conocimiento sobre Donna, en algún punto terminé saturada de información, sin embargo con ayuda del equipo, pude transmitir mis ideas de manera más concisa”, señaló Quiroga.

Eileen Mak resaltó la importancia que tiene el mensaje de las historias de Donna Haraway.

Las historias de Haraway son historias reales y relevantes, considero que contarlas hoy en día con todo lo sucedido en nuestro alrededor es sumamente necesario”, narró Eileen para CONECTA.

Por otro lado, los profesores Marlene Barba, Marcela Zárate y Néstor Ortega quienes estuvieron a cargo de impartir el bloque, comentaron estar muy orgullosos de la forma en la que las alumnas desarrollaron su creatividad para este proyecto.

Fue muy interesante ver cómo las chicas siempre buscaron ir más allá para desarrollar a partir de Donna Haraway, el papel de la estructura simbólica de la mujer hoy en día”, mencionó la arquitecta Marlene Barba.

La Lic. Marcela Zárate, señaló que busca promover con sus estudiantes el interés en las minorías.

Ayudar a las estudiantes a entender la importancia de descubrir las minorías, siendo este uno de los temas que constantemente Donna Haraway aborda en sus historias, las sensibilizó con su entorno y causó un impacto positivo en su proyecto”, puntualizó la profesora Marcela.

Nestor Ortega, profesor de cátedra, señala la relevancia que tiene en las alumnas el participar en un concurso lanzado por la Cátedra Alfonso Reyes y la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey y haber obtenido un resultado ganador.

Algo muy digno de reconocer es cómo a través de estas cuatro jóvenes, que buscan expresar su creatividad, basándose en una temática de Donna Haraway, se puede resaltar que el área de estudios creativos puede llegar a ser un área totalmente transdisciplinaria”, finalizó el profesor Nestor.

Para Vanesa Serrano, Directora Asociada Escuela de Humanidades y Educación en campus Aguascalientes, este tipo de proyectos dan a conocer el potencial que las y los  estudiantes tienen.

El desarrollo de este tipo de habilidades en las alumnas, sumadas a la pasión y el detalle con el que se desenvuelven en estas áreas, definitivamente enriquecen su formación académica por completo'', comentó Vanesa Serrano.

Las cuatro alumnas exhortan a la comunidad Tec a tener claro el camino para llevar su carrera profesional y convertir su creatividad e ideas en plataformas que puedan ayudar a generar un cambio en la sociedad.

Asimismo, invitan a conocer de manera profunda la perspectiva de Donna Haraway relacionada con la importancia histórica de la mujer y reflexionar sobre las posibles propuestas y soluciones para realizar desde el lugar donde cada quien se encuentra.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: