Expertos en psicología te ayudan a reconocer situaciones que pueden causar estrés, tristeza, ansiedad o depresión y cómo poder encararlas
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 06/12/2023 Fotos Shutterstock

¿La temporada navideña te pega emocionalmente? No eres el único o la única. La Asociación Americana de Psicología reportó en 2022 que el estrés y la ansiedad aumentan significativamente en diciembre.

“El cambio estacional, en conjunto con el significado y las expectativas de la temporada de fiestas, son factores que pueden contribuir a la aparición de síntomas afectivos y anímicos”, de acuerdo con el Dr. Ricardo Caraza, jefe del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de TecSalud.

También, parte de los problemas emocionales de esta época se presentan cuando las personas se enfocan en lo que no tienen, en lo que han perdido, en quienes ya no están o lo que no han logrado, según Miriam Nava, directora de Bienestar Estudiantil del campus Estado de México.

Ambos especialistas te comparten cuestiones comunes que pueden estar detrás de tu sentir y consejos de cómo salir adelante. 

2. Ante una pérdida o duelo, vívelo de forma personal

3. Si hay dificultades económicas, recuerda: son temporales

4. Aprende a identificar tus estados de ánimo y su duración

5. ¿Altas expectativas en cumplir tus propósitos? No te sobrecargues

6. Tips sencillos para cuidar tu salud mental en épocas decembrinas 

7. Recursos a tu alcance para buscar ayuda profesional

 

Ilustración de chica joven, pensativa en un sillón, con el árbol de navidad al fondo

 

1. ¿Presión social? Cómo evitar sentirte mal 

Para algunos, las fiestas decembrinas traen con incómodos comentarios de familiares acerca de parejas, juicios sobre orientaciones sexuales o expectativas sobre logros académicos.

"No tienes que cubrir las necesidades de los demás", te comparte Miriam, quien te recomienda contra estos comentarios y expectativas sociales el autoconocerte.

"Saber bien quién soy, conocerme a mí mismo, de esta manera cuando lleguen estos comentarios, tendré la seguridad de qué estoy haciendo y por qué lo estoy haciendo", apunta.

La experta te recomienda este ejercicio

Haz una lista donde reconozcas tus talentos, tus aptitudes y fortalezas. Pero también lo ideal, es buscar un acompañamiento de un psicólogo para mejorar el "músculo" del autoconocimiento con la asesoría de un especialista.

> Regresar a todos los consejos

 

depresión en diciembre

 

2. Ante una pérdida o duelo, vívelo de forma personal

Otro factor puede ser que las festividades lleguen en el peor momento: cuando acabas de terminar una relación amorosa, perdiste un ser querido o mascota, o reprobaste una materia.

"Cada uno vive de manera personal su duelo. Hay quienes lo superan distrayéndose, socializando y otros que lo viven de manera más íntima, a lo mejor tomándose su tiempo, incluso aislándose en algún momento de la gente", señala Miriam.

No existe una manera correcta de superar el duelo, así que la especialista recomienda que hagas lo que mejor te haga sentir, lo que te ayude a superarlo y te produzca tranquilidad.

Si para ti es mejor no ir, quédate en casa; si necesitas distraerte, ve a la fiesta.

"Además, algo importante que debes saber es que este duelo es temporal, lo vas a superar, este estado no es para siempre".

 En esta nota CONECTA te compartimos más consejos que te ayudarán a vivir el duelo.

 

"Algo importante que debes saber es que este duelo es temporal, lo vas a superar".- Miriam Nava

 

> Regresar a todos los consejos

 

3. Si hay dificultades económicas, recuerda: son temporales

Si tu familia está atravesando por dificultades económicas en esta época, lo más importante es tener una comunicación muy clara, para que conozcan en qué áreas deben ajustarse, te aconseja Miriam.

"La recomendación es ser empáticos: entender que la situación familiar de este momento a lo mejor no da para la fiesta o las vacaciones que esperábamos, pero podemos hacer otras cosas". 

También recuerda que es una situación temporal, señala la experta.

En esta nota puedes encontrar 25 ideas si vas a pasar tu navidad en casa.

> Regresar a todos los consejos

 

tristeza en diciembre

 

4. Aprende a identificar tus estados de ánimo y su duración

Sentirse persistentemente triste, ansioso, irritable e incluso incapaz de afrontar tareas rutinarias a la par de los festejos son señales ante las cuales el Dr. Caraza recomendó estar alerta.

“Es muy importante diferenciar entre sentimientos de tristeza, nostalgia o melancolía, que pueden presentarse de manera más intermitente en esta época, a los de una depresión, donde existe cierta constancia en cómo nos afecta”, explica el experto.

Identificar cómo nos sentimos, su frecuencia y cómo afecta nuestras vidas te permite recibir el tipo de ayuda más adecuada a tus necesidades, señaló el experto.

 

Un dato vital que todo alumno debe saber: tu Seguro de Gastos Médicos incluye la terapia psicológica o psiquiátrica

 

> Regresar a todos los consejos

 

5. ¿Altas expectativas en cumplir tus propósitos? No te sobrecargues

La sobrecarga de futuras actividades y metas para la llegada de un nuevo año puede ser una fuente de depresión y ansiedad en nuestras vidas, explicó el Dr. Caraza.

“Lo recomendable es empezar por metas a corto plazo que sabemos que podemos cumplir y de poco en poco ir generando objetivos a mediano y largo plazo para evitar frustrarnos”, indicó.

El Dr. Caraza recomendó marcar propósitos que sepas que puedes cumplir y procura romper tus actividades en pequeñas unidades para evitar abrumarte y poder ir avanzando poco a poco, disfrutando de cada logro, por pequeño a grande que sea.  

> Regresar a todos los consejos

 

 

6. Tips sencillos para cuidar tu salud mental en épocas decembrinas 

El Dr. Ricardo Caraza y Miriam Nava, directora de Bienestar Estudiantil del campus Estado de México te enlistan consejos sencillos que puedes poner en práctica si tu ánimo no anda al 100 en este época decembirna:

- Efócate en lo que tienes, a quiénes tienes a tu lado y lo que haz logrado. 

Habla con personas cercanas a ti sobre lo que sientes.

- Visita o mantén contacto con tus seres queridos.

- Mantén una actitud de agradecimiento y valor hacia lo que tienes y recibas en esta época.

- Reconoce tus talentos.

- Plantéate objetivos posibles.

- Haz actividades que te relajen como: dibujar, escribir, ejercitar, cantar, caminar.

- Mantén tu mente en el aquí y en el ahora, no pienses en el pasado o futuro.

- Realiza técnicas de respiración mindfulness o yoga.

- Identifica en qué cosas te equivocaste para aprender de esa experiencia.

- Toma descansos cortos de relajación personal a solas o busca pasatiempos que requieran actividad física o mental.

Come alimentos saludables, duerme lo suficiente y realiza actividad física regular.

 

> Regresar a todos los consejos

 

 

7. Recursos a tu alcance para buscar ayuda profesional

Si eres estudiante del Tec de Monterrey y necesitas ayuda, debes saber que tu Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) cubre la terapia psicológica o psiquiátrica.

Para más detalles de tu SGMM puedes ingresar a https://tqueremos.tec.mx/es y seleccionar la opción TQUEREMOS (del menú superior) e ir a SGMM.

También puedes acercarte al departamento de Bienestar Estudiantil de tu campus para ser canalizado a la mejor opción, según tus necesidades.

Si requieres una ayuda inmediara, puedes llamar a la línea de TQueremos para recibir primeros auxilios psicológicos.

  • 800 813 9500

  • Sin costo, las 24 horas, los 365 días del año
  • La línea es un servicio directo confidencial para ti como estudiante de prepa (con autorización de tus padres), profesional y posgrado, así como para tus familiares, en la cual podrás ser escuchado/a por un(a) profesional y recibir apoyo de manera constante.

> Regresar a todos los consejos

 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: