Experta del campus Cuernavaca aconseja cómo lograr generar un menor impacto ambiental estas fiestas decembrinas
Por Mayra Galván | Campus Cuernavaca - 20/12/2020

¿Te gustaría vivir una navidad más responsable con el planeta?

La navidad es una época donde el consumo aumenta, ya sea por arreglos navideños o regalos y eso conlleva una generación mayor de residuos que se vierten en su mayoría en los ecosistemas.

María Paula García, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tec campus Cuernavaca y autora del blog Granitos de Arenacomparte 4 tips para tener un menor impacto ambiental esta navidad.

María comenzó a estudiar en el Tec en 2016 y a un semestre de graduarse cuenta con un blog en Facebook e Instagram nombrado Granitos de Arena, en donde imparte información y consejos para mejorar el planeta.

En esta ocasión, traemos para CONECTA 4 tips enfocados en contar con una navidad más responsable.

“Para que un árbol artificial, en términos ambientales, sea mejor que uno natural, se tendría que reutilizar por mínimo 20 años” comparte María.

La primera recomendación se divide en varias opciones, la primera es que si se cuenta con un árbol artificial, se aconseja que se reutilice por el mayor tiempo posible.

La segunda opción, para las personas que utilizan árbol natural, es rentarlo:

“En México existe un catálogo de lugares que ofrecen este servicio de renta con el compromiso de preservar los árboles” comparte para CONECTA.

Estos sitios ofrecen su traslado, monitoreo, recolección y más tarde los reforestan para asegurar su conservación.

En caso de seleccionar un árbol natural no rentado, es importante buscar granjas certificadas y a la hora de desecharlos, localizar centros de acopio de árboles de Navidad, para su debido reciclaje.

La tercera opción es adaptar e improvisar un árbol de Navidad con alguna planta que se tenga en casa o con algún otro objeto reciclado.

• Evitar usar heno y musgo o pedir permisos

Dos elementos que están muy presentes en los Nacimientos, son el heno y el musgo.

Sin embargo, en México está establecido en una Norma Oficial Mexicana por parte de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se tiene que contar con los permisos para el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de estos.

Cuando llueve, el musgo absorbe toda el agua y la va soltando poco a poco, esto prevé inundaciones y ayuda en el suministro de agua de los ecosistemas... Y el musgo es un excelente limpiador de aire”.

La primera opción sería utilizar materiales alternativos como ramas, tela, rocas o  tiras de periódico que pueden integrarse  en una composta.

“Algo importante es utilizar tu creatividad y pasar una feliz Navidad, al mismo tiempo que se protege este recurso tan importante para los ecosistemas”.

La segunda opción en caso de comprarlos, es pedir los permisos necesarios de extracción y venta.

María recomienda utilizar tela, bolsas reutilizables que se puedan usar en múltiples ocasiones, como por ejemplo, para ir al súper o al mercado.

También se pueden usar frascos vacíos, papel de periódico o cajas que sobraron de alguna otra compra, como de zapatos o incluso cereal.

Con estos envoltorios se ayudará a reducir los residuos y se le dará una segunda vida a materiales que hubieran ido directamente a la basura.

Para adornar el envoltorio se pueden utilizar hojas secas, ramitas y también se recomienda usar cuerdas y cintas en lugar de cinta adhesiva.

• Regalar de forma responsable

Regala con propósito y de forma responsable. Aquí entra conocer qué es lo que realmente necesita la otra persona y saber de dónde viene aquello que elijas para regalar”.

La primera recomendación es fomentar el consumo local a la hora de comprar los regalos navideños, esto ayudará a reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo se aportará valor y riqueza a nuestra ciudad.

La segunda recomendación es  comprar de segunda mano, esto hará tu regalo más sostenible y será una compra más respetuosa con el medio ambiente.

Por último es importante observar la calidad de los materiales para que los objetos tengan una mayor vida útil y elegir que estos materiales cuenten con certificaciones respetuosas con el medio ambiente.

“Navidad es una hermosa época para dar, recibir, agradecer y también recapitular qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar".

"Esta es una excelente forma de empezar el año sin dañar el planeta y dar un gran paso para poner nuestro granito de arena” finaliza.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Aquí se muestra una granja de árboles de Navidad naturales, una opción para un árbol de Navidad ecológico.Aquí se muestra un nacimiento que está adornado con heno.Aquí se muestra una persona envolviendo un regalo de forma más ecológica.Aquí se muestra una tienda local que busca, en esta ocasión, promover el consumo local a la hora de regalar.