Vista de Noche Rectoría Campus Tec de Monterrey

Oficina del Rector de Profesional y Posgrado

Rector de Profesional y Posgrado
Frases

El Tecnológico de Monterrey es una plataforma que permite vincular talento, ideas y tecnología para crear valor compartido.

Juan Pablo Murra

Formar líderes comprometidos con el desarrollo de un mundo más próspero, justo y sostenible.

Juan Pablo Murra

El desarrollo de una comunidad se determina por los futuros líderes que formemos hoy.

insert_drive_file
file_download

Juan Pablo Murra Lascurain es rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey y profesor de liderazgo, empresas familiares y gobierno corporativo en la Institución. Es un apasionado de la educación, el liderazgo y la transformación.

A lo largo de su trayectoria, Juan Pablo se ha desempeñado en distintos roles de la Institución. Como vicepresidente de Relaciones y Desarrollo logró acelerar la cultura de filantropía, así como el relacionamiento con los EXATEC, la comunidad de egresados. Impulsó la creación del área de vinculación e impacto social para potencializar la relevancia y trascendencia del Tec como actor clave en las comunidades en donde la Institución tiene presencia, buscando la conexión y colaboración con múltiples sectores de la sociedad.

Como decano de la Escuela de Negocios fue responsable del diseño y creación de la escuela nacional con presencia en los 25 campus, la integración de más de 300 profesores de planta y más de 1,000 de cátedra, así como la coordinación del diseño de los nuevos planes de estudio del Modelo Educativo Tec21 para el área de negocios. Promovió la creación del Instituto de Familias Empresarias en noviembre de 2019. A su vez, apoyó al equipo líder encargado de posicionar a EGADE Business School como la principal institución de negocios global-latinoamericana a nivel posgrado.

En sus responsabilidades como vicepresidente de Planeación y Transformación, coordinó los trabajos para el desarrollo e implementación del Plan Estratégico 2020, así como los procesos de rediseño y transformación organizacional, donde surgieron iniciativas como el nuevo Modelo Educativo Tec21, los nuevos modelos y avenidas de desarrollo para la facultad, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, los nuevos modelos de admisión y becas, entre muchos otros proyectos institucionales. Adicionalmente, promovió la agenda de innovación educativa a través del impulso a proyectos como TecLabs, Novus, la incorporación del Tec a Coursera y EdX, entre otros.

Fungió como secretario del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey desde febrero de 2012 hasta febrero de 2020, donde implementó una importante agenda de transformación en los procesos y órganos de gobierno institucional.

Juan Pablo se ha caracterizado por poner un especial énfasis e interés en el desarrollo y atracción de talento, la consolidación de equipos integrados de alto impacto y la vivencia de una cultura organizacional que refleje los valores y principios a los que aspiramos como Institución y su visión al 2030: liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano.

Durante 11 años trabajó en McKinsey & Company, donde atendió a clientes del sector privado, social y público, en proyectos relacionados con diversos sectores como energía, bienes de consumo, comercio al detalle, educación, filantropía y fondos de inversión de capital privado para México, Estados Unidos, Rusia, Colombia y Brasil.

Actualmente, Juan Pablo es presidente del Consejo Directivo de la FIMPES, y miembro del Consejo en Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey y cuenta con un MBA de la NYU Stern School of Business.

Está casado con María Enríquez Rodríguez y tienen 3 hijos: Jimena, Juan Emilio y María Andrea.