La Unidad de Emergencias de Zacatecas recibió el donativo con 3 mil 140 kits para proteger a médicos y enfermeras, y seis auxiliares de respiración para pacientes COVID-19
Por Alondra Olguín | Campus Zacatecas - 21/07/2020

Miembros del Consejo del Tec de Monterrey campus Zacatecas a través de la iniciativa Juntos por la Salud, donaron más de 12 mil cubrebocas incluidos en 3 mil kits de protección para personal médico y seis auxiliares de respiración para pacientes COVID-19.

unidad-de-urgencias-zacatecas-recibe-material-proteccion-contra-covid

12 mil 600 cubrebocas, 3 mil 200 gorros, 50 mil 300 guantes, 3 mil 200 pares cubrebotas, 15 mil 300 batas, 6 mil 300 mascarillas KN95 y 105 goggles fueron los materiales de protección que se lograron donar.

La iniciativa consistió en recaudar fondos en el estado de Zacatecas a través de la iniciativa Juntos por la Salud, y los líderes del Consejo del Tec de Monterrey y BBVA.

Los kits fueron donados a la Unidad de Especialidades Médicas de Urgencias (UNEME), en Guadalupe, Zacatecas, mismo que fue designado por la Secretaría de Salud como centro de atención a pacientes COVID-19.

El equipo protegerá a la primer línea del área de salud de la UNEME Zacatecas.
consejeros-tec-monterrey-zacatecas-donan-kit-medicos-covid

Este donativo permitirá que médicos, enfermerosenfermeras puedan contar con el equipo necesario para seguir atendiendo a los pacientes COVID-19 en Zacatecas, sin riesgo de ser contagiados.

“Ya habíamos platicado con el consejo que debíamos participar en algún proyecto social de manera muy puntual con Zacatecas, es así como surge esta iniciativa” comentó Laura Zesati, vicepresidenta del Consejo.

MAYOR PROTECCIÓN: EL BENEFICIO QUE TENDRÁN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Los 3 mil 140 kits donados ya están disponibles para su uso cuando la UNEME los requiera. Incluye gorro, guantes, cubrebocas, batas, mascarillas KN95, cubrebotas y goggles. A excepción de éstos últimos, todos los materiales son desechables y tiene una vida útil de ocho horas.

La doctora Jéssica Moreno, directora de la UNEME, mencionó que los materiales cubrirán todo el equipo que debe usar un médico para atender a pacientes positivos a COVID-19.

Estos se usarán antes de entrar al área con pacientes infectados y así el personal de primera línea no estará expuesto al virus.

Además de los tres mil kits, se donaron seis respiradores para disminuir el riesgo de mortalidad de los pacientes con COVID-19.
Juntos-por-la-salud-donan-material-proteccion-para-medicos-zacatecanos

Actualmente el hospital opera con 265 colaboradores, y tiene una capacidad de 84 camas, de las cuales 34 son para cuidados intensivos.

Explicó que los pacientes que requieren de intubación tienen entre un 80 a 90 por ciento de riesgo de fallecimiento. “Al disminuir el riesgo de intubación con estos ventiladores, también vamos a disminuir la mortalidad”, mencionó.

“De parte de todo el personal médico, esperamos que algún día los podamos conocer directamente y poderles dar las gracias por todo esto que nos han dado y cuidar nuestras vidas”, expresó la directora de la UNEME.

UNIDOS POR LA SALUD: EL OBJETIVO DE LOS CONSEJEROS

Con el compromiso de velar por la salud y la seguridad, el Consejo del Tec de Monterrey campus Zacatecas unió esfuerzos con la Fundación BBVA, la cual duplicó cada peso recaudado por parte los consejeros donantes.

“El hecho de que haya sido una alianza entre BBVA y el Tec, nos dio toda la confianza y certeza de la calidad y transparencia en el proceso”, comentó Yaco Reimers, presidente del Consejo del Tec de Monterrey campus Zacatecas.

Yaco Reimers, director del Consejo, miembros de la UNEME y Laura Zesati, vicepresidenta del Consejo.
yaco-reimers-consejero-tec-monterrey-cesantoni

“La esencia de este donativo es que nuestros médicos mitiguen el riesgo de infectarse, que es el factor clave de esta iniciativa por parte de los consejeros; si nuestros médicos están bien, podremos seguir adelante con esta batalla”, mencionó Bertha Alicia Ávila, líder de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey en Zacatecas.

2 millones 558 mil 857.20 pesos, fue la cantidad total recaudada a través de las empresas de los consejeros donantes y el apoyo de la Fundación BBVA.

Cesantoni, Euro Divisas, Fomento Económico Zacatecas, Fundación Isauro López López, Grupo Inmobiliario Zacatecas, Grupo Santa Rita, Jesús Olmos Ocejo, Mina el Edén, Reyes Jaramillo Constructora y Sintra fueron las empresas donantes.

tec-monterrey-zacatecas-une-bbva-dona-equipo-medico-contra-covid

Yaco Reimers comenzó la invitación a los donantes, quienes “fueron proactivos y determinados a sumarse desde un inicio”, comentó en entrevista.

“Los consejeros donaron sin ningún cuestionamiento y decididos a ayudar dieron un ‘sí’, muy conscientes de la problemática y la situación”, agregó el presidente.

Laura Zesati comentó que esta iniciativa impacta a los alumnos del Tec, pues el formar parte de la institución no es solo cuestión de pertenencia. “Es un tema de responsabilidad social, un compromiso con la sociedad a la que perteneces”, recalcó.

¿QUÉ ES JUNTOS POR LA SALUD?

Juntos por la Salud es un esfuerzo de la iniciativa privada de México que trabaja para que el sector salud cuente con todo lo necesario para atender la contingencia ante el COVID-19.

juntos-por-la-salud-iniciativa-tec-monterrey-zacatecas-bbva

Ésta ayuda a los trabajadores de la salud con lo que necesitan para protegerse, y equipar a los hospitales que atienden a miles de pacientes en la emergencia sanitaria.

El Tecnológico de Monterrey, Consejos Regionales TEC · BBVA, Fundación FEMSA, Fundación BBVA, Fundación Televisa, AT&T, entre otros, son algunos de los participantes.

“Ojalá esta iniciativa y esta mentalidad se replique y tenga impacto en la comunidad, porque lo que estamos viviendo es un reto sin precedentes”, finalizó Yaco Reimers para CONECTA.

TE PODRÍA GUSTAR:

LEE TAMBIÉN: