Especialista Tec comparte información para detectar una relación codependiente y algunas recomendaciones para comenzar a superarla
Por David Antonio Alarcón | Campus Toluca - 14/02/2024 Fotos Pexels , Motionarray

Hablando de relaciones de pareja, ¿alguna vez te has preguntado si es amor lo que sientes o lo que siente alguien más por ti? En ocasiones, la codependencia y el amor se pueden confundir. 

Adriana Delgado, psicóloga del departamento de Consejería Estudiantil del Tec campus Toluca explica las diferencias entre una relación sana y otra que no lo es. 

Según la especialista el amor se puede transformar en codependencia cuando una persona se olvida de sí misma y comienza a vivir a partir de alguien más.

Lo anterior puede llegar dañar a la relación y a las personas involucradas, por lo que invita a conocer las señales para pedir ayuda en caso de ser necesario.

 

¿Es amor o codependencia? Conoce las diferencias.
Amor o codependencia es importante diferenciarlos

 

El amor y la codependencia son distintos

La psicóloga explica que el enamoramiento comienza desde que el cerebro empieza a liberar dopamina, que es la hormona de la felicidad y provoca en la persona la sensación de "estar nervioso o en alerta cada vez que la persona que te gusta se acerca".

El amor se puede transformar en codependencia cuando una persona se olvida de sí misma y comienza a vivir a partir de alguien más

Según la consejera, cuando alguien dice "quiero estar platicando todo el día con esta persona, quiero que esté en línea y que solamente esté texteando conmigo", entonces se está hablando de una excesiva necesidad por saber todo del otro, es un signo de codependencia.

 

"El amor se puede transformar en codependencia cuando una persona se olvida de sí misma y comienza a vivir a partir de alguien más"

 

La codependencia es generada, según la psicóloga, por sensaciones de desapego causadas por traumas o acciones vividas con anterioridad y son provocadas por relaciones familiares problemáticas o de abandono.

En una relación sana, de acuerdo con la experta, ambas personas deben crecer y desarrollarse, cuando existe codependencia, esto no sucede así: "puede causar que nos preocupemos más por la otra persona que por nosotros mismos", explicó Delgado.

 

 

Signos de que puedes estar en una relación codependiente

Es importante reflexionar en qué se basa la relación en la que te encuentras. Las personas que son codependientes, por lo general tienen baja autoestima y buscan cosas, situaciones o personas fuera de sí mismas para sentirse bien. 

A continuación, la especialista enlista algunos de los signos que se pueden observar en una relación codependiente:

  • Si no se puede ver o estar con la otra persona, entonces se comporta irritable con todo el mundo.
  • Se tiene baja autoestima.
  • Si no pude ver o estar con la otra persona en un momento, hace lo que sea para buscarlo o buscarla.
  • Se invade el espacio y tiempo personal y familiar con tal de estar con la otra persona.

 

 

"Un rasgo muy importante de la codependencia, es olvidarnos de nuestras necesidades", comentó Adriana.

La especialista señala que todos tenemos una forma de apego, "pero si soy funcional solo cuando esta persona se encuentra a mi lado, si siento que si no está dejo de existir, si la necesito para ser feliz, entonces no es sano lo que siento y pienso"

 

Recomendaciones ante la codependencia

Adriana Delgado comenta que una persona puede salir de una relación codependiente y comenta a CONECTA tres recomendaciones que se pueden poner en práctica para ello, sin dejar de lado el pedir ayuda a un profesional en caso necesario:

  • Establecer límites. Esto es entender qué me gusta hacer, que no me gusta hacer, qué sí puedo permitir y que no.  En resumen, es ser consciente de qué es lo que yo sí quiero y puedo hacer con mi pareja.
  • Comprender qué se hace por uno mismoTener muy en cuenta qué es lo que hago por mí misma o por mí mismo y qué es lo que estoy haciendo por el otro, comprender si lo que hago lo hago por mi beneficio o por el beneficio de mi pareja y su tiempo.
  • Aprender a decir no. Ocasionalmente aceptamos hacer cosas a las cuales no estamos dispuestos, es normal hacer actividades que no sean comunes en tu día a día por tu pareja, pero hay que saber que si no te hacen sentir bien, no es necesario hacerlas.

 

 

La especialista comenta que en una pareja es muy sano poner en claro que sí se puede negociar y que no y mientras tengamos claro esto en nuestra comunicación, se puede tener un apego sano.

"Trabajar en mi autoestima, trabajar en mi seguridad para poder estar conmigo mismo, conmigo misma, es importante, porque necesariamente en algún momento de la vida vamos a estar solos", explica la consejera estudiantil. 

Para finalizar,  Delgado comparte una reflexión en donde se establece que mientras una persona se quiera y esté bien, le generará estabilidad, por lo tanto, podrá tener relaciones estables

 "¿Por qué voy a tener relaciones estables? Porque así yo sola o yo solo estoy bien. Si estás conmigo, qué padre podemos compartir pero si no estás conmigo, yo también puedo estar y esa es la diferencia", finaliza Adriana.

*Nota publicada originalmente en 2022 y actualizada en 2024

 

LEER MÁS:

 

relación-amorcodependencia-relaciónrelación-sana-pareja
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: