Según datos del Pew Research Center, en Estados Unidos, 1 de cada 2 jóvenes de entre 18 y 29 años ha descargado una app para ligar
Por Alejandro Navarrete y Melissa Garza | Redacción Nacional CONECTA - 14/02/2024 Fotos Shutterstock

Swipe a la izquierda o swipe a la derecha. Una vez, otra vez, otra vez. Después, ver si hay match, y, luego, si puede haber una oportunidad de relación.

Para algunos, ya es lo más normal. Para otros, es raro e inseguro. Es el amor a través de apps para ligar. 

En México 4 de cada 10 internautas han usado alguna red social o app para buscar ligar y datos del Pew Research Center de EU muestra que  1 de cada 2 de entre entre 18 y 29 años ha descargado una app así.

Pero no todos están convencidos, y según otro estudio anterior del mismo Pew, todavía un 20 por ciento considera que eso es para gente “desesperada”.

A raíz de este 14 de febrero, en CONECTA platicamos con miembros de la comunidad universitaria del Tec y con expertos en psicología y ciberseguridad del Tec de Monterrey y Tecmilenio para hablar del amor digital.

 

Apps para buscar pareja

 

"Me rompieron el corazón"

“Me rompieron el corazón. Yo me enamoré de un muchacho y el muchacho no se enamoró de mí”, relata Fátima, de 19 años, a CONECTA.

Y agrega: “Cuando vas a salir con alguien ya está dado por hecho que es una cita, y a mí no me gusta que sea así”.

Fátima también piensa que es una pérdida de tiempo que hay muchas pláticas con muchas personas por mucho tiempo, pero luego no se llega a nada o no se sabe si hay un compromiso.

Guillermo, de 22 años, lo toma más como una aventura: “Sí lo recomendaría (…) pues ya sea que consigas algo o no es una experiencia”.

Cuenta que no tenía mucha interacción hasta que puso en su perfil algo menos formal: “Traté de poner un estado normal y no hubo mucha reacción; hasta que mi roomie decidió poner un estado troll, hubo más reacciones”.

 

“Mentiría si dijera que no he usado una de esas apps”.- Víctor, 25 años

 

“No gané el concurso de matches"

Víctor, de 25, dice que prefiere el amor “a la antigüita”, pero que decidió probar, también por los amigos: “Mentiría si dijera que no he usado una de esas apps (pero) solo fue un rato para risa con mis amigos; no gané el concurso de matches”.

Sofía, de 20 años, en tanto, cuenta a CONECTA que no se ha animado a usar esas plataformas, porque lo considera inseguro, sobre todo para las mujeres.

No obstante, afirma que no lo ve como algo negativo: “No creo que las relaciones sean mejor o peor en el online-dating; eso ya depende de cada persona y cómo te desenvuelvas tanto digital como físicamente”.

El que si nunca las usaría es Memo, también de 20 años: “Siento que está raro conocer gente por Internet; como que no tienes un background de que alguien más conoce a esa persona”.

María, a su vez, tuvo una mala experiencia con un chico que quería algo diferente. “La mayoría de las personas están solo para un one night stand, y a mí no me gusta tanto eso”.

Aunque dice: “Te facilita el conocer más personas y aumenta tus probabilidades de tener lo que busca; nada más que siempre se tiene que dejar muy claro”.

 

"Siento que está raro conocer gente por Internet"- Memo, 20 años.

 

 

Uso de apps para encontrar pareja 2020 - Día del Amor y la Amistad

 

Amor a la carta

Rubén Sillas, psicólogo del departamento de Bienestar y Consejería del Tec campus Monterrey, explica por qué estas opciones son cada vez más atractivas.

“La hiperconexión de las redes sociales ha provisto soluciones rápidas para abatir los malestares del amor de la época (…) seleccionar y elegir las mejores opciones en el ‘mercado del amor’”.

Adriana Villarreal, profesora de Psicología en Tecmilenio y autora de libros sobre relaciones de pareja, coincide en la practicidad que ofrecen.

“Da una velocidad que ahorita es lo que mucha gente busca: la cultura de lo rápido, de no tengo tiempo. Entonces, es más fácil ver perfiles”.

Aunque, detalla, que, para ella, estas relativas nuevas formas no son buenas ni malas.

Hay que aprender a utilizarlo. Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así.

“Primero que nada, tener muy claro tu objetivo (…) yo conozco mujeres y hombres de los 2 tipos (de los que buscan una relación estable o algo de una noche). Desde mi perspectiva tanto personal como lo que veo en las consultas, es que estamos a la par (hombres y mujeres)”.

“Hay que aprender a utilizarlo. Estamos en ese punto en el que estamos entrando como sociedad a cómo se manejan las relaciones así".

 

Aplicaciones para ligar más usadas en México según estudio de noviembre 2023 de Statista.
Aplicaciones para ligar más usadas en México. Statista.

 

Amor propio y límites

¿Qué debería uno cuidar para no salir lastimado o lastimada en estas interacciones? En opinión de Sillas: “No convertirnos en esclavos del deseo o la demanda del otro, ya sea real o virtual”.

 “Lo primero es el amor propio”, dice, a su vez, Villarreal.

 “Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil súper chida. No te interesa que la gente se acerque a ti por tu foto”.

“Por otro lado, el saber establecer límites. Si no lo hago, o me pisotean o pisoteo”, añade.

“Y otra muy importante es aprender a reconocer las agresiones. La gente está cayendo en muchas agresiones en relaciones personales, por desconocer que es una agresión”.

 “Si tú sabes cuánto vales, no necesitas una foto de perfil".

 

El riesgo de la despersonalización

El estar viendo “catálogos” de perfiles y buscando hacer match con gran cantidad de personas, puede llevar también a la despersonalización, advierte Villarreal.

“Podemos llegar a despersonalizar a la gente por volverlo una tienda de Amazon de ver los perfiles y a ver cuál de todos “compro””.

“Las personas empiezan a verse reducidas a objetos, en imágenes que son asequibles, con un solo click (..) pasan a ser un objeto de consumo”, concuerda Sillas.

Para Villarreal, hay, además, riqueza que nunca te darán las interacciones virtuales ni aún con emojis y stickers.

“Compartir de frente, ver la emoción, saber a qué huele la persona cuando te está platicando… Creo que sí. Se pierde un poco. (En todo caso) es responsabilidad de las generaciones antiguas compartir eso, en vez de nosotros también estar pegados al teléfono todo el día”, autocritica.

 

“Las personas empiezan a verse reducidas a objetos".

 

Datos publicados en la página web de PROFECO en 2019.
Los mexicanos y las apps para ligar

 

Ligue pero con ciberseguridad

Grecia Renovato y Luis Gerardo Muciño, del área de Ciberseguridad del Tec, comparten, por su parte, consejos para cuidarse al usar estas y otras apps:

 

Nunca compartir:

  • Nombre Completo
  • Domicilio
  • Información laboral
  • Condiciones médicas
  • Datos académicos

 

Errores ingenuos a evitar:

  • Sincronizar las aplicaciones con las redes sociales.
  • Sincronizar la aplicación con los contactos telefónicos.
  • Compartir fotos privadas o que atentan contra la integridad de las personas.
  • Dar permiso a la aplicación de tomar mis datos.
  • No configurar correctamente el perfil dejando información pública.
  • Citarse en lugar privado y no publico concurrido.
  • No revisar el método de pago de la aplicación previo a usarla.

 

Y agregan:

No hay forma certera de confirmar que la imagen de un perfil sea 100% real de la persona con la que se trata. Se recomienda mantener siempre una actitud de desconfianza.

Para proteger nuestra seguridad el sentido común debe ser la bandera de navegación por default en relaciones físicas y virtuales”.

 

Apps en donde ligan los mexicanos

* Nota publicada originalmente en 2020 y actualizada con datos e información del 2024. 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: