Experto del Departamento de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey, campus Toluca, explica mitos y realidades relacionados con el amor romántico y algunas recomendaciones para vivirlo con plenitud.
por Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca - 14/02/2020

“Somos seres narrativos y en el campo de los afectos, vivir enamorado o enamorada de alguien es una experiencia que se encuentra vinculada con lo social cultural, por lo que nos han contado acerca del amor”, dijo, Víctor Hugo Bernal. 

El psicólogo Víctor Hugo Bernal, Consejero de Bienestar y Consejería del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca explicó para CONECTA, algunos mitos y realidades vinculados con la idea más extendida de amor romántico.

De acuerdo con el experto en género, el enamoramiento surge por la mezcla de neurotransmisores que producen una sensación de placer y euforia; pero también de dolor profundo y de tristeza

Bernal resalta que la cultura, la sociedad, la herencia judeo-cristiana en Occidente y las estructuras patriarcales han exaltado el sufrimiento como un elemento del amor.

“Mientras más duele, mayor es el sentimiento y mayor la virtud del que lo siente, sacrificarse por amor o darlo todo por amor, son creencias comunes en torno al amor romántico”, especificó el especialista en género.

 

"El arte de amar": mitos y realidades del amor, según experto Tec

 

Víctor Hugo Bernal explicó cuatro de los mitos más extendidos, de acuerdo con su experiencia:

-El verdadero amor es para siempre. En realidad el amor dura el tiempo que se cuida y se cultiva recíprocamente. Hay amores que fueron intensos y gozosos, pero también en ocasiones se acaban y está bien. 

Hay que agradecer las experiencias compartidas y pensar que no se pierde el tiempo, más bien se aprende y descubre lo que se desea y lo que se es capaz de brindar en una relación.

-El verdadero amor lo puede todo. Falso, el amor no existe en donde haya agresiones, malos tratos o te hagan sentir mal. Si se reconoce alguna situación similar, es necesario cuidarse. ¡Tal vez ese no es el lugar o la persona correcta! 

Es importante establecer relaciones que estén permeadas por el cuidado mutuo, que permitan el desarrollo de cada parte, sin celos y con libertad. 

-El verdadero amor siempre espera. ¡No es así! Siempre que se ama se espera que ocurra el “milagro del amor” y que la otra parte se de cuenta de lo especial, buena y cariñosa que una persona es para que la elijan

Dicha espera se puede pasar muy mal. Se debe recordar que el amor no se sufre, sino que se disfruta, permite crecer y debe hacer sentir bien a la persona que lo experimenta. 

-Tenemos una media naranja. Falso. Con o sin pareja, la vida se disfruta y no se necesita a una persona que complete a otra para ser feliz. 

Es bueno cultivar amistades pues la felicidad no se encuentra únicamente en una pareja, también se vive con el grupo de personas cercanas y queridas.

 

De acuerdo con el psicólogo, “para un mejor mundo y una sociedad más justa, se deberá repensar el amor”.

¡Quiérete mucho! Vive el amor hacia los demás con libertad y cuidado mutuo”, recomendó el experto en el marco del Día del Amor y la amistad

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios