‘Peptifem’ busca llenar un vacío en el mercado para ofrecer un método de prevención seguro y eficaz
Por Ayesha Corona | campus Toluca - 31/01/2024 Fotos Shutterstock

Alondra Peñaloza, Azucena Rebollar, Inés Malfait Juárez y Veneta Teova, egresadas de Ingeniería en Biotecnología de Tec Campus Toluca, desarrollaron un gel vaginal espermicida y antipatógeno a base de péptidos. 

Un gel que funciona como método de prevención de embarazos no deseados y el desarrollo de infecciones de transmisión sexual. 

Las recién graduadas de Ingeniería en Biotecnología diseñaron “PeptiFem” con el objetivo de brindar un producto que impactara positivamente en la salud de la mujer y que también cumpliera con la parte regulatoria de México.

 

 ¡De mujeres para mujeres! Egresadas Tec crean proyecto de salud sexual

 

“Nos pareció un producto que permitía llenar un vacío en el mercado ya que, justamente ahora, hay mucha desconfianza hacia los métodos convencionales de prevención. 

Hace falta algo que genere confianza por su seguridad, por su falta de efectos secundarios y que a la vez sea altamente efectivo. Creemos que ese vacío lo podría llenar Peptifem, explicó Inés.

 

¡De mujeres para mujeres! Egresadas Tec crean proyecto de salud sexual

 

Para conseguirlo, primero encontraron que los péptidos tenían propiedades antiinfecciosas y espermicidas, por lo que decidieron emplearlos para crear un gel con doble efectividad que también tuviera actividad contra infecciones urinarias o vaginales. 

“Lo que más nos interesó fue que respondía a una necesidad muy importante y que especialmente atendía a esta falta de productos que den autonomía a las mujeres para tomar sus decisiones respecto a su salud, comentó Azucena. 

 

Mujeres que buscan marcar la diferencia

Desde un inicio, las egresadas compartían esa pasión por mejorar las condiciones de la mujer y, con este proyecto, quieren reducir las desigualdades de género que existen en la actualidad.  

Con su proyecto buscan apoyar a la salud sexual femenina para que las mujeres tengan una mayor elección en cuanto a su vida reproductiva de manera segura.

 

¡De mujeres para mujeres! Egresadas Tec crean proyecto de salud sexual

 

“Fue muy bonito que, siendo las 4 mujeres y biotecnólogas, buscáramos una mejora en la sociedad para nosotras y más aún en un problema tan grande que no solo ocurre en México, sino también a nivel mundial.  

“Si bien es cierto que hoy en día hay información disponible, no hay muchas alternativas para que las mujeres podamos elegir de forma segura y que nos sintamos a gusto con estos métodos, entonces el poder brindar esa solución me dio mucho orgullo”, comentó Alondra. 

 

“El poder brindar esa solución me dio mucho orgullo”.- Alondra Peñaloza.

 

A pesar de haber cumplido satisfactoriamente con el proyecto, en un futuro les gustaría ver su producto en el mercado y así permitir que la mujer alcance un ejercicio más seguro y libre de sus derechos sexuales y reproductivos.  

A nuestro país le falta mucha investigación e innovación y a veces se lo queremos dejar a manos de otras personas. 

Nos dimos cuenta de que realmente todas esas ideas que estamos teniendo como jóvenes son válidas y tenemos que buscar la forma de hacerlas realidad, concluyó Veneta.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: