Su proyecto compitió contra más de 30 equipos y de entre más 600 estudiantes
Por Ana Paola Talita | campus Toluca - 07/09/2023 Fotos Yujie Chen

Estudiantes de Ingeniería de Tecnológico de Monterrey campus Toluca fueron galardonados con el segundo lugar en la competencia de emprendimiento INCmty Querétaro, con su proyecto CentrifuTec.

El proyecto desarrollado por Yujie Chen, Camila Ocampo, Gustavo Garciarreal y Ximena Chávez, consiste en una centrífuga portátil y de bajo costo que busca atender la falta de equipos de laboratorio en las escuelas de educación básica en México.

“Nosotros no pudimos tener acceso a los laboratorios en nuestras primarias, por lo que no pudimos poner en práctica los conceptos de física y química que aprendíamos en las clases”, explicó Ximena.

Con centrífuga alumnos Tec buscan mejorar la educación en México

Además de obtener pase directo a la final nacional que se llevará a cabo en noviembre de este año en Monterrey, el equipo fue acreedor a cinco horas de mentoría por parte de un experto en emprendimiento.

Mejorar la educación científica en México

La propuesta del equipo fue crear una centrífuga accesible y funcional que es controlada desde una aplicación, que permite a los niños encenderla y apagarla, así como manipular las velocidades de giro.

Los creadores compartieron a CONECTA que a diferencia de las centrífugas profesionales de laboratorio que son completamente cerradas, su propuesta permite ver en tiempo real el fenómeno de separación de mezclas.

“El enfoque que le quisimos dar, más allá de ser un equipo de laboratorio, fue educativo, para que los estudiantes entendieran mejor estos temas que aprendemos desde siempre, pero nunca comprendemos hasta verlos”, añadió Yujie.

Una competencia basada en el emprendimiento consciente

INCmty Querétaro, es el hub del emprendimiento de la región centro-sur del país, donde más de 2,500 emprendedores se reúnen para presentar sus innovadores proyectos y recibir talleres y mentorías.

La temática de este año fue emprendimiento consciente, en donde los participantes presentaron proyectos que tuvieran como objetivo impactar la calidad de vida urbana de millones de personas.

“El evento es macro y hay distintas subcategorías, nosotros participamos en Cueva de Lobos que consistió en presentar la idea de negocios en tres minutos ante los jueces, señaló el equipo.

Del salón de clases a la competencia

CentrifuTec nació como parte de un reto dentro del aula, el equipo contó con la mentoría de los profesores de la Escuela de Ingeniería, Jesús Ortíz y Marcelo Hernández, para su desarrollo.

Después fue seleccionado para participar en el BioHack, evento a nivel nacional que impulsa proyectos de emprendimiento relacionados con la bioingeniería y en el que quedaron dentro de los cinco finalistas de entre más de 600 estudiantes.

Con centrífuga alumnos Tec buscan mejorar la educación en México

Finalmente, de acuerdo con el equipo, este triunfo fue el punto de partida para su llegada a INCmty, ya que el equipo de emprendimiento de campus Toluca se percató del potencial del proyecto y los invitó a participar.

Ahora se preparan para la fase nacional en donde esperan quedar entre los primeros lugares nuevamente.

“El proceso ha sido difícil, pero ahora en Monterrey vamos a dar lo mejor de nosotros y que pase lo que tenga que pasar”, concluyó Yujie.

En Monterrey vamos a dar lo mejor de nosotros”.- Yujie Chen.

LEER TAMBIÉN: