Ganaron en la modalidad de Propuesta en Desarrollo que incluye prototipo
Por Daniela Chamarro | campus Toluca - 20/06/2023 Fotos Gama Construction

Gabriela Bernal Ibáñez, alumna de la carrera de Ingeniería Mecánica en Tec campus Toluca, junto con Néstor Gaytán de campus Monterrey, ganaron primer lugar en Xignux Challenge 2023 con su proyecto Gama Construction.

Gama Construction es una iniciativa de emprendimiento con el propósito de reducir la huella de carbono al crear paneles constructivos con desechos.

“Estos paneles presentan beneficios en términos de termicidad, acústica, ligereza, costo y rápida instalación, convirtiéndonos en un producto atractivo para el mercado constructivo y para proyectos sociales, describió Gabriela.

En mayo la Fundación Xignux convocó este reto y le otorgó un capital semilla de 500 mil pesos a los alumnos por su proyecto ganador.

Estudiantes Tec son premiados por su sistema constructivo sustentable

Gama Construction tiene como objetivo a corto plazo lograr la estandarización y certificación constructiva y poder implementar su propuesta en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y vivienda social.

A largo plazo, la iniciativa quiere construir un mundo en el que los residuos de los procesos industriales se reincorporen y se conviertan en los pilares de una sociedad sostenible y consciente del medio ambiente.

Esto a través de la investigación e implementación de más materiales de desecho.

“Actualmente, Gama Construction tiene una vertiente hacia la problemática de la moda rápida con un panel constructivo hecho de desechos de ropa, agregó la estudiante.

Un proyecto basado en los ODS de las ONU

La idea del proyecto surgió de la gran cantidad de residuos que genera la alta actividad industrial en la zona centro del país

“Además, se suma la problemática ambiental, la industria constructiva es la segunda más contaminante a nivel mundial, con grandes emisiones de carbono, explicó la alumna.

La industria constructiva es la segunda más contaminante a nivel mundial”.

Asimismo, el costo de los materiales de construcción ha aumentado en más de un 20%, lo cuál agudiza la crisis de vivienda y el desarrollo social a través de la construcción.

Estudiantes Tec son premiados por su sistema constructivo sustentable

Los alumnos usaron como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

El proyecto está enfocado en los objetivos 9. Industria, Innovación e Infraestructura; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Producción y consumo responsables; y 13. Acción por el clima.

Único proyecto latinoamericano seleccionado

Finalmente Gabriela compartió que el proyecto ya había sido reconocido a nivel mundial al ser uno de los proyectos finalistas de DisruptAir Challenge 2022, una competencia a nivel Latinoamérica de Daikin.

Estudiantes Tec son premiados por su sistema constructivo sustentable

A su vez, enfatizó en que fue el único proyecto latinoamericano seleccionado por Young Climate Prize, una iniciativa internacional que apoya a jóvenes menores de 25 años que están trabajando en proyectos que mitigan el cambio climático en su comunidad y a nivel internacional.

LEE TAMBIÉN: