El campus recibió a 180 estudiantes de Ingeniería de diferentes sedes
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 04/12/2023 Fotos Ximena Peña , Luis Fernando Guadarrama, Wendy Gutiérrez

Recientemente, Tec campus Toluca fue sede ‘Autonomous Mechatronics Grand Prix’, evento organizado por la Escuela de Ingeniería.

De acuerdo con los organizadores la competencia nació como una estrategia regional hace poco más de dos años para desarrollar en los alumnos y los profesores de Mecatrónica las competencias tecnológicas para la navegación autónoma de vehículos.

La primera sede fue campus Querétaro, después campus Tampico, enseguida campus San Luis Potosí y en esta ocasión campus Toluca fue el anfitrión.

180 estudiantes del Tec compiten en navegación autónoma de vehículos

En el campus Toluca los profesores que organizaron este evento fueron los doctores Efraín López Damián, Carlos Alberto Franco Tello y Alfredo Santana Díaz.

Todo el Departamento de Mecatrónica se vio involucrado: haciendo las pistas de competencias, las medallas, preparando los espacios y las mesas de trabajo para la competencia”, compartió Alfredo Santana, director asociado del Departamento Regional de Mecatrónica.

El evento tuvo varias categorías: Navegación Autónoma de Vehículos, Navegación Autónomo de Drones, Vuelo Autónomo de Drones, Navegación pilotada de vehículos, Navegación Pilotada de Drones; y vuelo pilotado de Drones de alta velocidad.

180 estudiantes del Tec compiten en navegación autónoma de vehículos

De acuerdo con el doctor Alfredo el objetivo de las categorías de navegación autónoma es que los estudiantes pongan a prueba algoritmos para que los vehículos se desplacen de manera autónoma por visión computacional.

“Los retos van desde el tratamiento de la imagen, hasta la toma de decisiones para que el vehículo siga las trayectorias.

“En el caso de las categorías pilotadas, los objetivos son introducir a los alumnos en el conocimiento y manejo de los vehículos aéreos y terrestres con herramientas de realidad aumentada, señaló.

Una competencia que reúne a varios campus

Para esta edición, participaron 180 estudiantes de los campus Tampico, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Cuernavaca, Puebla y Toluca

También en esta edición participaron alumnos de las Prepas Tec de Saltillo, Toluca, Metepec y un bachillerato de Toluca, CECYTEM.

Se entregaron primer, segundo y tercer lugar a cada una de las seis competencias que tuvimos. Los estudiantes participaron por equipos y en cada equipo había hasta cuatro integrantes, dijo Alfredo.

180 estudiantes del Tec compiten en navegación autónoma de vehículos

Para el doctor el impacto que este tipo de competencias tiene en los estudiantes es positivo y notable, ya que cada semestre aumenta el número de participantes.

Algunos de los primeros jóvenes que participaron en este evento decidieron estudiar un posgrado relacionado con los vehículos autónomos.

“Es una manera atractiva de poner en práctica los temas y los contenidos de Sistemas Ciberfísicos y Mecatrónica. Los profesores se preparan y colaboran de manera nacional para resolver los retos que representan la movilidad autónoma para el futuro próximo, expresó.

Es una manera atractiva de poner en práctica los temas”.

Finalmente, el profesor compartió que el evento se está realizando de manera semestral y que la próxima sede es Campus Cuernavaca.

“Prevemos la participación de más campus y estudiantes, hacer extensiva la convocatoria a más alumnos de Preparatoria. También se están evaluando nuevos retos y competencias como la navegación colaborativa entre vehículos aéreos y terrestres”, concluyó.

NO TE VAYAS SIN LEER: