El egresado dirigió algunas palabras a los estudiantes candidatos a graduar durante el evento Por Siempre Tec
Por Paula Scalona y Lina Saucedo | Campus Toluca - 01/11/2023 Fotos Unsplash

Osiel Pinal Campirán, egresado del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, actual director de Marketing y Relaciones Públicas para la marca automotriz de lujo Lexus, mantuvo una charla con candidatos a graduar de diciembre 2023.

Durante la platica aconsejó a los futuros graduados e invitó a que mantengan el enlace con la institución. Remarcó que la preparación que da el Tec de Monterrey abre la oportunidad de establecerse dentro o fuera del país.

De acuerdo con Osiel, lo primero es entender que el camino se va construyendo paso a paso, recomendó no adelantarse o correr. Para él es mejor caminar con seguridad. 

 

 

 

Añadió que la preparación continua es muy importante, sobre todo en un tiempo dónde todo cambia de manera muy repentina.

"La tecnología sin duda avanza más rápido de lo que uno pudiera esperar", compartió el EXATEC como su segundo consejo.

 

Invitado a trabajar en Toyota

Osiel fue invitado a trabajar para esta marca japonesa de alta gama creada por Toyota, por los resultados obtenidos con otra marca reconocida dentro de esta gama: Mercedes-Benz. Ahí fungió como director de Mercadotecnia.

Afrontar retos, resolver problemáticas, trabajar en equipo, hablar más de un idioma, atreverse a proponer y ser innovador son algunos de los aspectos con los que se ha enfrentado.

Lo anterior, puesto en práctica lo considera importante para entender dónde se encuentra el dia de hoy en su carrera profesional. 

Osiel se ha especializado durante toda su carrera profesional en el giro automotriz enfocado en las áreas de marketing, publicidad y comunicación. En el caso de Lexus es el estratega encargado de la imagen de la marca en nuestro país. 

 

Preparación Académica

Osiel se graduó del Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Su estancia en el Tec lo hizo tener una formación integral como profesionista, pero también como persona.

“Creo que definitivamente mi historia como estudiante en el Tec de Monterrey sin duda es la más memorable y la que más he disfrutado”.

“Recibí una gran formación en muchos sentidos, el Tec me enseñó a inspirarme, motivarme y siempre ser constante, siempre tuve esa hambre de ser egresado del Tec”, mencionó Osiel.  

 

Mi historia como estudiante en el Tec sin duda es la más memorable y la que más he disfrutado.- Osiel Pinal.

 

Dos décadas de experiencia dentro de la industria que lo llevaron a representar a Lexus en México

Osiel, es una personalidad ampliamente reconocida en el mundo de la industria automovilística, trabajando en marcas como Nissan, HondaMercedes-Benz. 

Al egresar, Osiel realizó su primera entrevista de trabajo para General Motors. Realizó así mismo, entrevistas para Volkswagen y otras empresas automovilísticas.

Fue hasta un par de años más tarde, donde consiguió su primer puesto en Nissan México, en el área de planeación corporativa, convirtiéndose en el primer EXATEC en trabajar para Nissan.  

"En Nissan me dieron la oportunidad de hacer estudios de mercado, entender el segmento, empezar a proponer precios y entender cómo hacer una plataforma de mercadotecnia para un producto específico", comentó Osiel. 

 

 

Debido al desempeño destacable de Osiel en Nissan, en 2009 fue contratado en Honda y durante este tiempo, logró posicionar a la marca como una de las más importantes del país. 

En el 2016,  fue contratado en la marca de autos de lujo Mercedes-Benz, como director de Mercadotecnia, puesto en el que se desempeñó hasta el 2020

 

Retos que le dejaron enseñanzas y lo acercaron a alcanzar sus metas

Como ingeniero egresado del Tec de Monterrey, Osiel tenía claros los pasos a seguir para que una estrategia de ventas funcionara para la empresa, siguiendo todo un proceso analítico y minucioso. 

Sin embargo uno de los retos más grandes a los que se enfrentó fue ser reconocido como mercadólogo dentro de la industria habiendo estudiado una ingeniería

“Lo más difícil era convencer a todo el equipo de que tenía las habilidades necesarias para liderar el marketing de la compañías”, destacó Osiel. 

 

Una larga trayectoria en la industria automotriz fue acercando a Osiel a concretar cada sueño que tenía, actualmente es el líder de mercadotecnia de Lexus en México.
Osiel Pinal trabajó en multiples empresas automovilísticas

 

Al comenzar a liderar una marca de lujo, Osiel se enfrentó a un mundo completamente nuevo para él hablando en el plano profesional, ya que las empresas en las que había colaborado, no pertenecían a este segmento del mercado. 

Osiel fue descubriendo en esta trayectoria de trabajo en diferentes empresas, que existe una diferencia de mercados y que cada marca se comporta de manera muy diferente. 

“Trabajar en Mercedes me enseñó a entender este segmento de las marcas de lujo, me enseñó a pensar en diferentes estrategias y a no tener límites en la creatividad y en las ideas” destacó Osiel. 

 

“Recibí una gran formación en muchos sentidos, el Tec me enseñó a inspirarme, motivarme y siempre ser constante, siempre tuve esa hambre de ser egresado del Tec”

 

Algunas claves en su vida que lo han llevado a lograr sus metas

Una de las cosas que destaca dentro de su historia de vida, es el papel importante que jugó su educación académica en el Tec de Monterrey debido a las opciones que se tienen para complementar durante la carrera que se ha elegido. 

Osiel busca inspirar a jóvenes estudiantes que crean que su carrera no se relaciona con sus metas o sueños, a repensar esto, ya que todas las carreras aportan un enfoque y habilidades únicas que pueden ser aprovechadas al máximo. 

"Ha sido una gran aventura llena de matices y sabores; también de gran empeño,  compromiso; de ser consistente y constante. Me gustaría decirles que si sueñan algo, eventualmente llega, no pierdan sus sueños de vista", finalizó Osiel.

 

Ser éticos y fieles 

Por último, Osiel motivó a ser éticos y fieles a los valores personales. Desde su perspectiva, la ética es lo único que lleva a tomar las decisiones correctas. 

“La respuesta la tiene uno para tomar una decisión. Sigan siempre ese instinto”, concluyó Osiel.

 

LEER MÁS:

 

Osiel es jefe de Marketing en Lexus México
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: