Ana Lilia Romero Carbajal es la fundadora de Lecturnio, un proyecto social con temática espacial que acerca a los niños al arte
Por Gerardo González | campus Toluca - 25/02/2021 Fotos Ana Lilia Carbajal

Ana Lilia Romero Carbajal es egresada de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD)  del Tec campus Toluca y en 2016, cuando aún estudiaba la universidad, fundó Lecturnio.

Lecturnio es un proyecto social cuyo objetivo es estimular el pensamiento crítico y las vocaciones artísticas de niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad.

Para lograrlo, en Lecturnio se ofrecen talleres, campamentos y cursos de verano donde los pequeños desarrollan habilidades como lectura de las artes, storytelling y storydoing.

Desde su fundación en 2016, Lecturnio ha impactado a más de cuatrocientos cincuenta niños de escuelas públicas en el Estado de México.

Este logro ha llevado a Ana Lilia a ser elegida como caso de éxito por el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y a colaborar en el Tec como socio formador del modelo educativo Tec21.

Los socios formadores son agentes o entidades del sector manufacturero o de servicios, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con los cuales el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo.

Antes de la pandemia, niños dibujando en taller de Lecturnio
Niños dibujando en taller de Lecturnio

¿Por qué inició Lecturnio?

Lecturnio surgió como consecuencia de una combinación entre el interés hacia los proyectos sociales de Ana Lilia y su propia experiencia de vida.

Quería hacer un proyecto dirigido hacia niños, tenía que ser sobre algo que fuera muy importante para mí y, desde pequeña, el arte y la lectura han sido mi refugio”, mencionó Ana Lilia Carbajal sobre su motivación.

Cabe mencionar que gracias a su trayectoria académica y a su perfil de líder con impacto social, Ana Lilia fue parte de la primera generación del programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey.

El programa Líderes del Mañana beca a jóvenes quienes requieren un apoyo financiero al cien por ciento para estudiar una carrera en el Tec.

Ana Lilia Carbajal durante taller virtual de Lecturnio

Con respecto a su deseo de compartir su interés hacia el arte y la lectura, Ana Lilia remarca que esto es porque le quiere brindar a los niños una nueva visión de la vida.

“Queremos que se vuelvan más humanos (...) El arte te narra historias tan profundas que te ayudan a entender situaciones pasadas, pero también las actuales”, explicó Ana Lilia Carbajal.

¿Cómo acerca a los niños al arte?

Con ayuda de profesores y amigos, Ana Lilia desarrolló un innovador modelo de enseñanza que hizo cobrar vida a Lecturnio, ¿sus ingredientes secretos? El espacio exterior, la lectura de las artes, el storytelling y el storydoing.

Según Ana Lilia, la temática espacial ha permitido que las actividades de Lecturnio se conviertan en un juego más que en una clase.

“En vez de alumnos, tenemos liternautas. En vez de tareas, tenemos misiones especiales”, compartió Ana Lilia Carbajal.

Sobre la lectura de las artes, esta se refiere a una forma de apreciación artística más profunda. Para Ana Lilia, esta está directamente ligada al estímulo del pensamiento crítico.

“Más allá de que los niños digan ‘esa pintura es bonita o es fea’ pueden interpretarla a través de su composición o su técnica, y así tener un criterio propio sobre lo que les interesa”, explicó Ana Lilia Carbajal.

Por otro lado, el storytelling ayuda a que niños y niñas se involucren en las historias que cuentan las obras de arte, mientras crean las suyas a partir del storydoing.

Estos componentes de Lecturnio desembocan en un último eje social, el cual tiene el objetivo de impulsar a los niños a usar todas estas herramientas en la vida real.

“Queremos que niños y niñas puedan tener una oportunidad de cambiar al mundo desde su trinchera. Impactar primero en su familia y avanzar hacia otras comunidades cercanas a ellos”, aseguró Ana Lilia Carbajal.

Voluntarios de Lecturnio impartiendo taller a niños
Voluntarios de Lecturnio dando taller en escuela

De proyecto social a emprendimiento

Hoy en día, los cursos de Lecturnio han sido exclusivamente impartidos a niños en situaciones de vulnerabilidad de forma gratuita.

Sin embargo, Lecturnio ha recibido asesoría de múltiples mentores, incluyendo a la Zona de Emprendimiento Innovador (Zona Ei) del campus Toluca, y está por convertirse en un emprendimiento social.

La Zona Ei del Tec campus Toluca es un espacio diseñado para la creación de negocios y cuenta con un programa especializado en emprendimientos sociales.

Ana Lilia planea implementar un modelo de negocio donde las actividades de Lecturnio dirigidas a grupos que tengan la posibilidad de pagarlas se moneticen, para así seguir apoyando a los grupos vulnerables.

“El objetivo es que Lecturnio se convierta en un emprendimiento sostenible para llegar a más niños sin depender de terceros o donativos”, expresó Ana Lilia Carbajal.

Por último, Ana Lilia expresó su deseo de aprovechar la pandemia para visualizar áreas de oportunidad y que Lecturnio continúe creciendo como proyecto.

“Me gustaría que el proyecto se convirtiera en un referente de innovación educativa y que podamos impactar a más niños de forma virtual al igual que a aquellos que no tienen acceso a computadoras”, finalizó Ana Lilia Carbajal.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: