La Directora de Desarrollo y Tutoría de PrepaTec Toluca, comparte las acciones y proyectos que han ayudado a impulsar a los alumnos a asumir su responsabilidad con su entorno social y transformarlo positivamente.
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 14/01/2020

“Se busca que los alumnos crezcan, que vuelen y lleguen muy alto pero siempre siendo conscientes de la necesidad social. Hay un México roto, que está muy desigual, muy lastimado”, dijo Ana Paula Suárez. 

El semestre pasado, los alumnos de PrepaTec Toluca realizaron proyectos de impacto social. En entrevista para CONECTA, Ana Paula Suárez, Directora de Desarrollo y Tutoría de la prepa mencionada, compartió los detalles. 

De acuerdo con la docente, las labores de sensibilización y acción empiezan en el aula con proyectos sociales ligados a materias y saliendo al mundo para conscientizar a los jóvenes.  

 

Fábrica de Consciencia

Según comparte, el semestre pasado los alumnos de tercer semestre trabajaron con Fábrica de Consciencia, un proyecto que les ofreció charlas sobre problemáticas latentes, fuera del aula. 

Se tocaron temas como la vejez, con una empresa de futuro; la paz, de la mano de un refugiado sirio, y el cambio climático, en el basurero de Xochiaca, (Estado de México). 

“No es lo mismo que dentro del salón de clases te hablen del cambio climático y de los desechos que todos generamos, a que te lleven a dónde está uno de los basureros más grandes del país”, comentó.

 

 

Construcción de estufas patsari

Así mismo, los alumnos de quinto semestre, a través de la materia de Liderazgo para el Desarrollo Social,apoyaron a 32 familias de San José del Rincón (Estado de México) en la construcción de estufas patsari

“Dichos fogones ecológicos les permitirán elevar su nivel de vida, ya que el humo no se genera dentro del cuarto dónde ellos duermen”, comentó la profesora.

“Me llevo muchísimo de esta experiencia: autogestión y trabajo colaborativo. Sin el trabajo en equipo hubiese hecho, pues fueron esfuerzoa arduos”, explicó Cecilia Cabral, alumna de sexto semestre. 

 

PepSEC

Por último, Ana Paula Suárez habló de PepSEC, proyecto mediante el cual, desde hace año y medio, alumnos voluntarios regularizan y desarrollan competencias en estudiantes de secundarias cercanas a la PrepaTec Toluca.

Dicha iniciativa empezó con 56 voluntarios, y cerró el semestre pasado con 70200 alumnos de secundaria impactados y un proyecto con aras de crecimiento para llegar a más personas. 

“Queremos enfocar a nuestros líderes para que sepan que pueden llegar muy alto y con éxito, pero siempre tienen que voltear y ver la responsabilidad que ellos tienen con los demás”, concluyó, Suárez. 

 

Alumnos que participaron en la elaboración de estufas ecológicas en San José del Rincón
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: