Ellas son profesoras del Tec y emprendedoras exitosas, quienes aún en tiempos de crisis han salido adelante con sus empresas
Por Ivonne García | Campus Toluca - 21/01/2021

"Emprender es inspirar y el motor del emprendimiento es la pasión", en eso coincidieron Ruth Santana, Xiomara Gutiérrez y Mayte Villalobos quienes además de ser egresadas del Tec campus Toluca, son profesoras de la Escuela de Negocios del Tec y son emprendedoras exitosas.

Ruth es dueña de Dulce Rojo, una cadena de 15 pastelerías en el Valle de Toluca; Xiomara, o "Xio" como la conocen sus estudiantes, es dueña de FitBeat Lab, una cadena de estudios de pilates y Mayte es dueña de Futbalo Sports Management, una empresa de gestión de eventos deportivos.

Para Ruth Santana, lo más importante a la hora de emprender es "conectar tu pasión con tu emprendimiento, debemos encontrar los problemas no resueltos y enfocarnos en solucionarnos", comentó.

Empoderamiento, autonomía y sueños: su motivación para emprender

"Quería inspirar a mis hijos a cumplir sus sueños. Conforme se fue desarrollando el proyecto, me di cuenta que mi verdadero propósito es inspirar a otras mujeres, motivarlas, apoyarlas para que sean exitosas y autónomas", comentó Xiomara Gutiérrez.

Xiomara es dueña de 3 estudios de pilates ubicados en el Valle de Toluca y Metepec.

"FitBeat Lab tiene ya 3 años en el mercado y ahora nos hemos extendido a otros países a través de retos en línea", cuenta la emprendedora.

"Rock your body" dentro de los estudios de FitBeat Lab
Mujer haciendo pilates

Por su parte Ruth es Ingeniera Mecánica egresada del Tec de Monterrey y durante muchos años,  trabajó en empresas internacionales como GM y Unilever donde llegó a ser la primera mujer gerente de manufactura.

Sin embargo, las posiciones en las que se desempeñó eran sumamente demandantes por lo que su principal motivación para emprender fue "encontrar un balance entre la vida profesional y personal".

De esa manera, en 2013 nació Dulce Rojo. Actualmente cuenta con 15 puntos de venta y un centro de producción y hay 60 familias colaborando dentro de la empresa.

Así mismo, en entrevista para CONECTA, Mayte Villalobos comentó que su sueño siempre fue dedicarse a su pasión: el futból y de esa pasión nació Futbalo, un emprendimiento especializado en es gestión de eventos deportivos, amateur de futbol y torneos de FIFA.

"Emprender es inspirar y el motor del emprendimiento es la pasión"

Consejos para triunfar en el mundo del emprendimiento

Para las emprendedoras han existido muchas subidas y bajadas durante el camino, pero de los retos a los que se enfrentaron comparten sus aprendizajes:

-El talento humano es el recurso más valioso

Para las emprendedoras el talento humano es el recurso más valioso pero también el más delicado.
"El poder encontrar a las personas idóneas desde el perfil hasta integridad fue un procedimiento muy delicado" comentó Ruth Santana.

contratación de personal

-Sé extremadamente cuidadoso con cada movimiento

Descubrí que no es lo mismo trabajar en una industria y cometer errores que tener tu propia empresa y cometer errores porque esos te pegan directamente en tu bolsa”comentó Ruth.

-Las crisis son el mejor momento para innovar

"En enero de 2019 fue el paro en el suministro de gasolina y ahora en 2021, el confinamiento por la pandemia por COVID-19; eso arruinó el mejor mes del año para la industria del fitness. Sin embargo, abrimos programas en línea y con eso pudimos llegar a más lugares, incluso otros países",  comentó Xiomara

Por su parte, Mayte cuenta que también fue afectada por la pandemia, "cerraron las canchas y se pausaron las ligas, así que hicimos torneos de FIFA y descubrimos un nuevo nicho de mercado.

A post shared by FUTBALO (@futbalosm)

-Busca asesoría en incubadoras

"Es importante que tengas toda la asesoría que puedas encontrar, llegarás a tu destino más fácil y si esa asesoría puede ser en una incubadora, mejor. También busca formar una red de contacto entre mujeres." comentó Xiomara.

-Usa todas tus cualidades a tu favor

"Usen a su favor todas las cualidades que tengan. La sensibilidad, la atención al detalle y a la estética me ayudaron mucho a darle un giro a un negocio que sigue siendo dominado por hombres", menciona Mayte.

-Disciplina y confianza en ti mismo

Xiomara recomienda que siempre confíes en tu capacidad. "Puedes lograr todo lo que te propongas pero debe haber disciplina, esa es la clave del éxito."

A post shared by FitBeatLab (@fitbeatlab)

Por último, Roberto James Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec Campus Toluca comenta que el “Emprendimiento es la búsqueda incansable de oportunidades para convertirlas en soluciones, México requiere emprendedores como ellas que cambien el futuro del país.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: