Alumnos de distintas carreras del Tec de Monterrey campus Toluca inauguran el primer espacio de eSports: un laboratorio en el cual se desarrolla el trabajo en equipo y la estrategia
Por Isaí Figueroa - 19/10/2018

Isaí Figueroa | Campus Toluca

El Tec de Monterrey campus Toluca abrió las puertas del primer laboratorio de eSports del Tecnológico de Monterrey, gracias al trabajo arduo del grupo estudiantil GAC, al que le tomó siete meses completar todos los procesos para su creación.

Este espacio cuenta con 10 computadoras con las especificaciones adecuadas para poder jugar cualquier videojuego relevante para los eSports.

"Overwatch, League of Legends, Fortnite, entre otros, se podrán jugar y es el primero de su clase en el Tec", aseguró Jorge Carrillo, director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del campus.

Inauguración del laboratorio de eSports en el campus Toluca.

Los alumnos, de la mano con la división de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), trabajaron la estrategia y las reglas del juego para traer al Tec un espacio para desarrollar profesionales de eSports, industria que aún no ha logrado cimentarse en el país.

Actualmente los competidores del campus Toluca participan en distintas ligas de eSports como la Uleague y el Campeonato Intercolegial Mexicano. Igualmente aspiran a ingresar en la Liga Norteamericana de LoL (League of Legends).

¿Qué son los eSports?

Mejor conocidos como “electronic sports” o deportes electrónicos, son todos aquellos videojuegos que se pueden jugar de manera competitiva, ya sea individualmente o en equipo.

Las competencias se llevan a cabo en todo el mundo y hay temáticas de estrategia, lucha y simulación de deportes, entre otras.

Debido a la masificación de la competitividad online, con el paso de los años la industria ha tenido un crecimiento exponencial.

De acuerdo a Newzoo Report, las ganancias de los eSports en el 2017 fueron de $362 millones de dólares y para el 2018 se estiman en $696 millones de dólares.

El crecimiento de los eSports es de 41.3% año con año, lo cual lo convierte en una industria estimada en $1.5 mil millones de dólares para 2020.

Inauguración del laboratorio de eSports en el campus Toluca.

En abril de este año se realizó la primera edición del Borregos eSports Cup del juego League of Legends en el que participaron 938 jugadores divididos en 134 equipos, y donde el equipo Absolution, del Tec de Monterrey en Monterrey, resultara el campeón.

En este torneo de videojuegos participaron alumnos de todos los campus del Tec (desde estudiantes de PrepaTec hasta licenciatura, maestría y doctorado) en todo México.

LEE TAMBIÉN:

El futuro

La carrera de un eSporter puede ser una carrera soñada y admirada por muchos, lo cual motiva a los jóvenes a optar por esta al igual que por universidades que ofrezcan programas o equipos de prestigio.

De acuerdo a Carlos Illescas, cofundador de laboratorio, una de las metas es que el Tec considere ofrecer becas para alumnos prometedores en eSports.

"Algo que el Tec nos ha fomentado es el emprender y no abandonar tus sueños, por lo tanto creamos este espacio para que más alumnos en el futuro puedan cumplir esos sueños sin tener que dejar de estudiar" , comentó Carlos.

Fotografías: Isai Figueroa