A partir de este lunes 12 de marzo todos los estudiantes desde PrepaTec hasta doctorado podrán inscribirse en el Borregos eSports Cup, un evento en donde los jóvenes podrán utilizar sus habilidades a través del videojuego League of Legends
Por Héctor Leal - 11/03/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

Si te gustan los videojuegos, el Tecnológico de Monterrey te invita a participar en la primera edición del Borregos eSports Cup del juego League of Legends.

La invitación está abierta para alumnos de todos los campus del Tec (desde estudiantes de PrepaTec hasta licenciatura, maestría y doctorado) en todo México.

Podrás inscribirte de este lunes 12 de marzo hasta el 4 de abril (la fecha se extendió; originalmente era el 24 de marzo), contactando al coordinador de torneos deportivos internos de tu campus o plantel.

Borregos eSports

El evento se realizará en diferentes etapas. La primera fase del torneo interno se hará del 6 al 15 de abril (fines de semana); la segunda, el 21 y 22 de abril (fin de semana); la semifinal será el viernes 27 de abril y la final el sábado 28 de abril. Los partidos serán narrados y transmitidos en redes sociales.

fotosecundaria

Oscar López, director atlético deportivo del Tecnológico de Monterrey, anunció, además, que el Tec será sede de un torneo interuniversitario de eSports.

“El Tec será la universidad líder en materia eSports en México y Latinoamérica. Este primer evento Intercampus será un evento que disfrutarán mucho nuestros alumnos, que servirá como base y preparación para el campeonato Interuniversitario que estaremos realizando el siguiente año en las instalaciones del Tec”, afirmó.

"Organizar el primer evento de eSports Intercampus es muy importante para LiFE y en especial para área Atlética y Deportiva" añadió López. "Este tipo de deportes y actividades son las que nuestros alumnos están demandando en la actualidad en el Tec, en nuestro país y en el mundo”.

eSports

LiFe significa Liderazgo y Formación Estudiantil y es el programa del Tec que sustituye a DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles) como el rector de la vivencia estudiantil integral, a través de de actividades deportivas, culturales y artísticas, entre otras.

Alejandra Delgado, coordinadora atlético deportiva, del Tec, explicó, a su vez, a CONECTA que los eSports son considerados ya un deporte como tal e incluso se está valorando su potencial inclusión en futuros juegos olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional llamó ya oficialmente, en octubre pasado, "actividad deportiva" a los eSports

"En las universidades de Estados Unidos y Europa ya hay equipos representativos de eSports y se otorgan becas a los alumnos destacados, como en cualquier otro deporte. Como Tecnológico de Monterrey, nos queremos sumar también con un equipo representativo de la universidad, próximamente", anunció Delgado.

Lista de correos electrónicos a quienes se debe contactar para entrar en el torneo, en estos campus.

A su vez, Humberto Potes, estudiante de la carrera de ingeniero químico administrador del Tec de Monterrey y quien será uno de los capitanes de equipos, comentó sobre este torneo:

Creo que el hecho de que el Tec de Monterrey organice torneos así es algo muy bueno, una buena adaptación a cómo va cambiando el mundo. Creo que pronto se unirán más universidades de forma oficial a hacer estos torneos y el Tec estará un paso adelante".

"Torneos como este ayudan a los alumnos a tener una nueva forma de participar en actividades de la universidad”, añadió.

México es uno de los países apasionados de jugar a los videojuegos, ya que en el 2005 lo jugaron alrededor de 18 millones de personas, pero en el 2014 aumentó a 57 millones.

El término eSports o e-sports, como también se maneja, es el nombre corto de electronic sports o deportes electrónicos y se aplica a todos los videojuegos que se practican de manera competitiva.

Son eventos que se llevan a cabo a lo largo de todo el mundo e incluyen variados géneros y competencias, desde juegos de peleas hasta títulos de estrategia o simuladores deportivos.

Estados Unidos, Japón y Corea son los países que más jugadores suben a los podios en cada torneo, ya sea a nivel individual o a través de clanes.

El Tecnológico de Monterrey invita a los estudiantes practicantes de los eSports a participar en este torneo e inscribirse rápidamente, antes de lo que los lugares se llenen.