Alumnos del Tec de Monterrey, campus Toluca buscan impactar con melodía con la leyenda maya sobre Xibalbá que ganó el primer lugar en el Festival Regional de la Canción del Tec.
Por Israel Cárdenas | Campus Toluca - 31/03/2020

Xibalbá es inspirada en las raíces indígenas mexicanas, pero también está relacionada con la modernidad. Los ritmos en la canción demuestran esa unión y armonía", expresa Shurabe Mercado, integrante de la banda, Octavo Chakra.

De esta manera la banda de Tec Toluca, Octavo Chakra, que ganó el primer lugar en Festival Regional de la Cultura y las Artes del Tec en la categoría de mejor canción, combina leyendas mayas y música de gran impacto cultural.

XIBALBÁ, UNA CANCIÓN CON SABOR LATINO

Siento que Xibalba es un grito de guerra, al ser una historia donde los hijos vengan al padre por las injusticias que los dioses habían cometido, no se queda atrás en lo que vivimos hoy en día”, comenta Pamela Lorenzín, integrante de Octavo Chakra.

La banda está conformada por diez integrantes de PrepaTec y profesional de Tec Toluca. Con una trayectoría de tres años, Octavo Chakra, presenta la canción Xibalbá como una propuesta cultural.

“Queríamos hacer una canción que hablara de alguna leyenda mexicana, investigamos y de ahí llegamos a la cultura maya”, comentó Juan Reyes, integrante de la banda.

Lorenzin explicó que nadie de la banda había hecho una canción de estilo latino, con tantas percusiones y con una temática de tinte totalmente mexicano.

RETOS QUE PERMITIERON GANAR EL REGIONAL

Durante el Festival Regional de la Cultura y las Artes del Tec de Monterrey, un espacio donde los alumnos pueden demostrar sus talentos artísticos en diversas áreas artisticas, Octavo Chakra ganó el primer lugar con la canción Xibalbá.

“Fue muy difícil, es una leyenda muy larga y sólo teníamos cinco minutos para contarla, tuvimos que aprender nuevas formas de escritura, versos y composición para adaptarlos a la historia”, comentó, Gerardo Rivera.

Para Shurabe Mercado, la canción es muy diferente a los ritmos latinos conocidos, puesto que transmite mucha energía, felicidad y ganas de bailar.

"Sin duda lo más importante es que es un foro para expresar lo que sentimos, para opinar e intentar ser una mejor sociedad”, expresó, Mercado.

“Espero que con esta canción podamos darle un poco de color a las vidas de las personas que nos escuchen”, finalizó, Lorenzin.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

De leyenda maya a melodía, estudiantes Tec crean propuesta musicalDe leyenda maya a melodía, estudiantes Tec crean propuesta musical