Egresado de Tec Toluca, escribe obra de teatro sobre historia de amor de sus abuelos durante el Golpe de Estado en Chile de 1973, la cual, representará a campus Toluca en Festival Nacional de la Cultura y las Artes del Tec, 2020.
Por Daniel Linas | Campus Toluca - 01/03/2020

“Es la historia de amor de mis abuelos, Rolando Maggi e Irma Sáez, y lo que vivieron durante el Golpe de Estado en Chile en 1973, durante el gobierno de Salvador Allende cuando Augusto Pinochet derrocó al gobierno”, dijo, Emiliano Maggi. 

Así es como el egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey, campus Toluca, explica la historia de sus abuelos, la cuál, convirtió en obra de teatro, junto con sus compañeros, Pamela Lorenzin y Luis Fernando Ramos.

Maggi, quien también dirigió y actuó en la obra, compartió para CONECTA cómo fue el proceso creativo y los retos que enfrentó para pasar a la etapa nacional del Festival de la Cultura y las Artes del Tec de Monterrey. 

 

 

AMOR Y GUERRA: LA HISTORIA Y EL PROCESO CREATIVO

Ella callada y él, ausente, es la historia llevada al escenario por catorce alumnos de Tec Toluca, la cual, se desarrolla en Chile de 1973, en el golpe militar que tuvo lugar durante el gobierno de Salvador Allende. 

Los personajes principales se conocen en una biblioteca, se hacen novios y se casan. Sin embargo, en el golpe de estado arrestan a Rolando, quien era parte de la resistencia. A partir de ese momento se detonan los problemas de la trama. 

“Aparte de la historia de amor, la obra cuenta cómo mis abuelos tuvieron que abandonar su país y el impacto del gobierno en la sociedad chilena de esa época”, dijo, Emiliano Maggi. 

El proceso de creación y adaptación duró tres meses. El Ingeniero Industrial contó que su abuela materna le ayudó a estructurar la narrativa de la historia, a través de entrevistas telefónicas

“Fue un proceso muy difícil. Tenía miedo de que mis abuelos vieran su historia representada en teatro y no les gustara, pues es como cuando hacen una película autobiográfica pero a pequeña escala”, explicó, Emiliano Maggi. 

Además, comentó que para él era muy importante representar el papel de las mujeres y sobretodo, a su abuela quien esperó la liberación de su esposo encarcelado para dejar Chile y establecerse en México

 

 

¡TERCERA LLAMADA! RETOS DEL TEATRO EN CORTO

Uno de los retos para poder participar en el festival fue adaptar la obra a una duración de quince minutos y en un espacio físico de cuatro por cuatro metros

Por otro lado, con boleros y audios originales de la época, el sonido fue fundamental para la continuidad de la obra. De acuerdo con el actor y director, “con ayuda de la escenografía, el sonido busca sumergir al espectador en el contexto histórico”. 

El nieto de Rolando Maggi e Irma Sáez comentó que lo que él quería denotar a través de la obra en general es la defensa de los ideales de cada persona, así como la denuncia de las injusticias del mundo. 

En la etapa regional del festival en cuestión, la obra de teatro mencionada ganó las categorías de “Mejor obra”, “Mejor texto inédito”, “Mejor montaje” y “Mejor dirección”. 

Ahora, Ella callada y él, ausente se podrá ver en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes que se llevará a cabo en el Tec de Monterrey, campus Puebla del 18 al 21 de marzo de este año. 

 

 

Emiliano Maggi y Renée Damm actuando en obra de teatro sobre historia de amor de abuelos chilenos de MaggiEmiliano Maggi actuando en la obra de teatro que escribió sobre la historia de amor de sus abuelos chilenos
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: