Egresada del Tec de Monterrey, campus Toluca y Directora de Mercados Internacionales y Emprendimiento de la Cámara de Comercio Metropolitana de Montreal, habla sobre las industrias creativas como factor importante del sector económico.
Por MAFER ORTEGA | CAMPUS TOLUCA - 21/01/2020

“Las industrias creativas no sólo muestran el arte y la cultura específica de un país, también son importantes para el sector económico”, aseguró, Erandi Motte. 

Erandi Motte es egresada del Tec de Monterrey, campus Toluca de la Licenciatura en Negocios Internacionales y es actual Directora de Mercados Internacionales y Emprendimiento de la Cámara de Comercio Metropolitana de Montreal, Canadá. 

“Las industrias creativas son aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad e innovación y se emplean con fines comerciales, por medio de la producción de bienes y servicios”, mencionó Motte. 

La institución en la que trabaja es una ONG financiada por el gobierno canadiense que asesora a las Pymes para exportar sus productos o servicios a otros países, brinda información a emprendedores, entre otras cosas, según Motte.

 

 

De acuerdo con Erandi Motte el papel de las industrias creativas es mostrar la riqueza social y económica, la cultura y las artes de cada país.  Lo cual, es algo más difícil de reproducir en otros países según la EXATEC. 

“Las industrias creativas y el entretenimiento son muy importantes. En México tienen una derrama económica equivalente a más del 7% del PIB generando por 100 mil empleos, aparte, hay una gran utilidad creativa” puntualiza. 

Ser parte de esta ONG le ha permitido a Erandi Motte trabajar con CEOs y empresas internacionales como el Cirque du Soleil, además de conocer a profundidad las industrias creativas y el impacto social y económico que tienen. 

 

 

La egresada de campus Toluca, resalta que un emprendedor necesita formar un equipo que en conjunto puedan satisfacer todos los rubros que necesita el desarrollo de la empresa. 

“Se debe estar abierto a nuevos proyectos y hacer aliados de su mismo sector, para así enriquecerse del conocimiento y las experiencias de sus colegas”, explicó.

Finalmente, señaló que para que las industrias creativas sean impulsadas en México en comparación con Canadá, se debe realizar un trabajo en conjunto con el gobierno, las universidades y el sector empresarial.


 

Erandi Motte en masterclass de industrias creativasErandi Motte exponiendo sobre la Chamber of Commerce of Metropolitan Montreal
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: