Desde urbanismo sostenible y metodologías avanzadas para arquitectura, hasta joyería y prototipaje computarizado; son las áreas que serán impartidas en el Tec de Monterrey, campus Toluca por su impacto mundial en la industria arquitectónica y del diseño.
Por Diego Macedo - 24/07/2019

La tecnología ha permitido el desarrollo de técnicas y nuevas metodologías para el fortalecimiento de disciplinas como la arquitectura y el diseño. Es por ello que en el Tec de Monterrey, campus Toluca, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), está impulsando cuatro áreas que fortalecerán la formación de sus alumnos.

Urbanismo sostenible

De acuerdo con el profesor de la carrera de Arquitectura, David Ortega, “50% de la población del mundo vive en ciudades y en México, 80%”. Por lo anterior, el urbanismo sostenible ha cobrado una gran relevancia en el mundo.

Esta área tiene como finalidad impulsar la planeación y el diseño de nuevas prácticas que amplíen el espectro del conocimiento sobre la sociedad, la interacción y el acceso con su entorno.

El urbanismo sostenible rompe paradigmas sobre seguridad, movilidad y apropiación del espacio público. “Ahora ya no es posible concebir que la seguridad sólo se limita a policías y cámaras”, enfatizó, Ortega.

Integración de tecnologías BIM para el análisis y diseño arquitectónico

Building Information Modeling (BIM) es una metodología que se apoya de herramientas tecnológicas para construir de manera integral un proyecto arquitectónico. Por medio de ella es posible analizar el terreno, la excavación y diseñar la estructura de la construcción.

Agustín García, director de la carrera de Arquitectura, explicó que las tecnologías BIM brindan visualización en 3D, exploración interactiva de proyectos y optimización de tiempos. BIM es el lenguaje internacional para el desarrollo de proyectos arquitectónicos.

“Las tecnologías BIM impactan al mundo puesto que mejoran el análisis estructural, se reducen costos y se optimizan las técnicas ingenieriles de construcción”, comentó el Arquitecto, Agustín García.

Técnicas avanzadas de fabricación de joyería

Continentes como África y países como Rusia o Canadá, son los principales exportadores de diamantes. Sin embargo, México no se queda atrás, puesto que cuenta con una tradición joyera que se remota a la época prehispánica y es también el principal productor de plata a nivel mundial.

“La joyería es inherente al hombre y actualmente es una industria creciente”, explica el profesor de la carrera de Diseño Industrial, Luis Delaye. El diseñador mencionó que la joyería permite la representación simbólica y representa una oportunidad de emprendimiento para cualquier persona.

“En el tópico, el alumnado podrá retomar técnicas tradicionales de joyería, como: la forja, el montaje de piedras y los engarzados. Todo ello podrá combinarlo con técnicas avanzadas de impresión 3D, con la finalidad de crear un lenguaje de expresión propio y símbolos de identidad”, comentó el diseñador, Luis Delaye.

Cuatro áreas de arquitectura y diseño que están impactando en el mundo

Prototipaje computarizado

Esta área del diseño e ingeniería permite crear a través de programas especializados el concepto de un diseño. El prototipaje computarizado integra tecnologías computacionales como el dibujo, la manufactura y la ingeniería asistida por computadora.

Luis Álvarez, director de la carrera de Ingeniería Mecánica, menciona que “el prototipaje computarizado está basado en técnicas visuales que pueden compartirse de manera remota para recibir retroalimentación en tiempo real”.

Hoy en día, el prototipaje optimiza procesos y reduce costos, por lo que la industria demanda a profesionales que dominen esta área del diseño y la ingeniería. “Los alumnos aprenden a tomar decisiones con base en el análisis, desarrollan habilidades de trabajo en equipo y tolerancia a la frustración”, comentó el Ingeniero, Álvarez.

La EAAD en campus Toluca se enfoca en tecnología, urbanismo, innovación social y futuros. Por lo cual, ofrecerá en el semestre agosto - diciembre 2019, los tópicos mencionados con el objetivo de fortalecer los primeros dos pilares y contribuir en el impacto que estas áreas tienen en el mundo.