Pepe Porcayo, profesor de fotografía del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca y uno de los fotógrafos que representó a México en la Copa Mundial de Fotografía en Noruega 2019, compartió algunos consejos para tomar fotos “instagrameables” con el celular.
Por Alejandro Tinoco y Kristty Gil - 26/07/2019

Hoy en día una foto dice más que mil palabras, por ello, de acuerdo con Forbes (2019), Instagram se ha convertido en la aplicación más efectiva para generar más interacciones o engagement con clientes, en el caso de un negocio o con amigos, si se trata de un perfil personal.

Por lo anterior, Pepe Porcayo, profesor de fotografía del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca y uno de los fotógrafos que representó a México en la Copa Mundial de Fotografía en Noruega 2019, compartió varios consejos para hacer fotos atractivas con celular.

A través de una sesión de fotos con alumnos del Tec, campus Toluca, el profesor experto en foto de retrato, explicó que “siempre se debe buscar un lugar con una fuente de luz natural para obtener una buena iluminación”.

Para crear la foto mostrada el experto sugirió experimentar con el ángulo, las líneas y la geometría del espacio. En este caso las escaleras dan un punto de fuga y enmarcan a la persona dentro de la fotografía.

Otro de los aspectos tomados en cuenta fue la gama de colores de acuerdo al escenario. “Cualquier sitio puede ser un buen lugar para hacer una buena foto y los colores ayudan mucho”, Pepe Porcayo.

“Para hacer una foto de exterior se debe tomar en cuenta la hora del día, pues la intensidad de la luz puede beneficiar o perjudicar la fotografía dependiendo de lo que se busca plasmar”, dijo el fotógrafo.

Además, el contraste de colores y la naturalidad que se presenta en la foto vuelve atractivo el contenido. “Las mejores fotos son las que se ven menos forzadas”, afirmó el profesor del Tec de Monterrey.

La luz de la fotografía de arriba es más tenue pues el domo del edificio brinda la función de un difusor de luz. Lo anterior permite que la piel del modelo se ve más tersa e iluminada y lo que vuelve a esta foto instagrameable es la regla de los tercios.

La regla de los tercios es fundamental en el mundo de la fotografía. Primero se tiene que dividir el encuadre en tercios y situar el objeto que se busca resaltar en los puntos de intersección de los tercios.

“No es conveniente siempre centrar al individuo en la imagen porque se pierde el balance en los costados”, recomendó el experto en fotografía de retrato.

“Las mejores fotos son las que se ven menos forzadas”, afirmó Pepe Porcayo, profesor del Tec de Monterrey.

Finalmente, el profesor recomendó a todas las personas que deseen hacer fotos creativas, ampliar su cultura visual y dejar que el fotógrafo que llevan dentro experimente con nuevas ideas.

Cómo crear fotos instagrameables según profesor de fotografíaCómo crear fotos instagrameables según profesor de fotografíaCómo crear fotos instagrameables según profesor de fotografía