Lo que comenzó como un proyecto para el Festival Nacional de la Canción del Tec de Monterrey, se convirtió en una agrupación musical que ya está en Spotify y usa la música como medio para alzar la voz ante problemáticas sociales.
Por Daniel Linas | Campus Toluca - 23/03/2020

Somos una manada musical de humanos aficionados a los números y al acorde F9. El sonido de las vibraciones nos terminó uniendo...”, así es como se define la banda, 17/89.

17/89 se formó en 2017 en Toluca, Estado de México donde un grupo de alumnos del Tec de Monterrey, campus Toluca crearon una propuesta para el Festival de la Canción de la misma institución. Ahora se encuentran en Spotify.

Emiliano Gomezcesar, Maria Reneé Damm, Carlos Tapia, Emilio Medina, Leonardo Galindo, Carlos Manjarrez, Diego Acosta, Jemuel Flores, Rafael de Haro y Daniel Morales son los integrantes de 17/89. 

La banda de rock alternativo, conformada por personas de prepa, profesional y posgrado se conoció a través de la división de Liderazgo y Formación Estudiantil, LiFE del Tec, y ahí comenzó todo.  

“LiFE nos dio la oportunidad de conocernos, porque al ser alumnos de prepa o alumnos de diferentes semestres de profesional y maestría, nunca en la vida nos hubiéramos cruzado”, comentó Emiliano Gomezcesar.

 

17/89: EL NOMBRE

Carlos Tapia remarca, que el nombre de la banda nace del año de la Revolución Francesa y de los ideales que representa: Libertad, igualdad y fraternidad. Explicó que son los elementos que los unen y persiguen. 

“Tomamos la bandera de revolucionarios en el aspecto musical y no dejarnos guiar por los estándares que encasillan a los géneros”, explicó, comentó, Emiliano Gomezcesar.

 

Banda 17/89


 

AL SALIR EL SOL

Ganadora del primer lugar en el Festival de la Canción del Tec, en su etapa regional, Al Salir El Sol es una canción que busca “alzar la voz por aquellos que no la tienen a causa de la violencia en México”, de acuerdo con la banda. 

“Cuando componemos y vamos a tocar no estamos hablando por nosotros como músicos estamos hablando por aquellos que perdieron su voz”, comentó Carlos Tapia. 

La canción acompañada del video musical producido y dirigido por Edgar Vargas y Daniel Linas, cuenta actualmente con más de 20,000 reproducciones en Spotify. 

“La canción fue tomando importancia y el apoyo de la gente le dió alas para que volara y fuera lo que hoy es: un himno para todos los que nos sentimos atrapados por la sociedad”, explicó la vocalista de la banda, Renée Damm

 

 

Video Al Salir El Sol

 

 

REFUGIO


El otro sencillo de la banda es “una power ballad con guiños de rock progresivo y acordes de jazz” que representa lo que la banda llama el género “sexy-sad”. Este tema habla sobre un episodio de tristeza y de lo que puede causar a una persona.

Carlos Tapia menciona que esta canción está hecha para la interpretación del oyente buscando explorar que lo “que te destruye como persona a veces es el entorno y a veces eres tú mismo”.

 

Behind the scenes "Refugio"

 

EL FUTURO DE LA BANDA Y NUEVAS CANCIONES

17/89 se ha presentado en foros como el Festival de la Canción en Querétaro y Toluca, son finalistas de la Liga del Rock en Foro Landó, así como en el escenario del Foro Scat en Toluca. 

Recientemente lanzaron su tercer sencillo, Juliette, “una mezcla de rock y gipsy jazz”, que habla sobre el empoderamiento femenino y cómo la sociedad genera estereotipos de género. En abril esperan contar con un nuevo lanzamiento. 


 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: