Alberto Vargas, estudiante de PrepaTec, participó como delegado en modelo de las Naciones Unidas.
Por Guillermo Cézar - 25/04/2019

Guillermo Cézar | Tampico

Alberto Vargas es un estudiante de sexto semestre de PrepaTec, campus Tampico, quien desea estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas y que además pertenece a diferentes grupos estudiantiles: SAPREPA, OJNUM y CARNERO.

Éstos grupos estudiantiles han sido una herramienta para Alberto en el desarrollo de su personalidad.

"Cada grupo estudiantil tiene sus eventos diferentes, unos son serios, otros formales y otros con un ambiente divertido. Tienes que aprender a trabajar con cada uno de ellos", comentó Alberto.

Uno de estos grupos antes mencionados es OJNUM (Organización Juvenil de la Naciones Unidas en México). Éste grupo tiene como propósito crear modelos de la ONU, donde los alumnos representan un país y debaten tópicos que son de relevancia actualmente en las Naciones Unidas.

Una vez que ingresó al Tec de Monterrey, Campus Tampico, en 2016, Alberto decidió probar todo lo que el Tec de Monterrey le ofrecía: deportes, artes, liderazgo. Eventualmente, se integró a la mesa directiva de OJNUM en el 2017.

"El Tec te da todo, es cuestión de ti y de lo que decidas hacer en PrepaTec", agregó Alberto.

Con el paso del tiempo, Alberto fue adquiriendo experiencia acerca de los modelos de las Naciones Unidas.

Como debatir, las reglas para expresar una idea, la vestimenta adecuada y la forma de escribir tu hoja de posición (Es el documento de cada delegado, donde se decreta la posición del país en representación, ante el tópico planteado), son los conocimientos que Alberto adquirió.

Recientemente, Alberto ha sido participante del NYMUNLAC 2019 (New York Model United Conference for Latin America and the Caribbean), que se llevó acabo del 21 al 25 de abril en el Centro de Convenciones Hotel Grand Hyatt y Salón Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Este modelo es el único encuentro de esta naturaleza que brinda la oportunidad a jóvenes, de América Latina y el Caribe, para debatir, también en el idioma español, y presentar las conclusiones de su trabajo desde los asientos de los representantes oficiales de los 193 Estados Miembros en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York.

Alberto con demás delegados

Alberto fue delegado en representación de Australia en el comité de la OMS en este modelo, donde se discutieron los tópicos: "La salud de los migrantes, refugiados y otros grupos vulnerables" y "La importancia de la salud mental". Siendo así, ganador de una mención honorífica como el mejor delegado de dicho comité.

"Tuve que prepararme mucho en investigar, en hablar, en resolver. Al ser un evento internacional, sabía que iba a haber mucha competitividad entre todos", comentó Alberto.

Con esta participación, Alberto culminará sus experiencias en la PrepaTec y en los grupos estudiantiles antes mencionados, ya que su visión al terminar la preparatoria es de emprender un negocio o un proyecto profesional, y buscar la oportunidad de vivir un programa internacional.