Después de meses de entrenamiento los alumnos de PrepaTec Tampico representarán a Tamaulipas en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Por Julio Castillo Pantoja | Campus Tampico - 12/10/2021 Fotos Angel André Aguilar, Cynthia Grimaldo, Martha Azul Trejo

Tres alumnos de PrepaTec campus Tampico fueron seleccionados para formar parte del equipo estatal y competir en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Ellos son Angel André Aguilar, estudiante de quinto semestre, Cynthia Grimaldo y Martha Azul Trejo, estudiantes de tercer semestre.

De los más de 100 aspirantes a nivel estatal, después de entrenamientos y exámenes semanales para seleccionar a los participantes. André, Cynthia y Martha lograron clasificar entre los 6 concursantes más destacados que representarán a Tamaulipas en las próximas Olimpiadas. 

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es una competencia anual en la que participan los estudiantes más destacados en la materia de aritmética.

 

Angel Andre miembro del equipo estatal de la olimpiada de matematicas

 

Asesoría y pasión por las matemáticas

La participación de los estudiantes de PrepaTec Tampico empezó en mayo al conocer la convocatoria para la etapa estatal de la OMM luego de que su profesora Margarita Zubieta, directora del departamento académico de Matemáticas del campus, les invitara a participar.

Cynthia Grimaldo, integrante del equipo estatal de matemáticas y estudiante de la PrepaTec, destacó que sin la ayuda de su profesora no hubiera podido lograr calificar al equipo.

Los alumnos, entrenados por la maestra Zubieta, han superado diferentes etapas del concurso desde junio de este año. Ahora que son parte del equipo estatal son asesorados por maestros especiales de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

 

Martha Trejo miembro del equipo estatal de matematicas

 

Martha Azul cuenta que los exámenes que presentaron en la etapa estatal no son las pruebas habituales de matemáticas, sino que consisten en retos que los alumnos tienen que aprender a resolver de la manera más eficiente, como lo vivieron y dijo:

“Nos ponían preguntas en el examen que tenían varias formas de contestarse, pero teníamos que buscar la mejor forma de resolverlo".

Por su parte Angel André cuenta que le gustan los grandes retos y haber llegado hasta el punto en el que se encuentra lo llena de orgullo.

"Estoy muy emocionado por participar en la Olimpiada, hasta ahorita me ha encantado el ambiente", cuenta Angel André, finalista del equipo estatal.

Los estudiantes de la PrepaTec, André, Azul, y Cynthia participan en temas de matemáticas desde pequeños y al respecto Azul cuenta que “La verdad, a mi me han gustado las matemáticas desde siempre, recuerdo que en mi primera competencia tenía miedo de no contestar bien".

Cynthia cuenta haber estado en competencias por más de 3 años mientras que André ha competido por más de 5 años.

 

Cynthia Grimaldo miembro_del equipo estatal de matematicas

 

Creatividad y autogestión, los pilares para la Olimpiada

Margarita Zubieta, quién asesoró a los alumnos, comparte a CONECTA que admira las competencias de los seleccionados:

“A pesar de que el proceso fue muy rápido y no hubo mucho tiempo, vi en ellos mucha dedicación y talento. Por eso están aquí.

La maestra Zubieta nos cuenta que la autogestión y la creatividad, dos competencias con las que los alumnos de PrepaTec egresan, son de gran utilidad para estas competencias.

 

“ Vi en ellos mucha dedicación y talento. Por eso están aquí.”- Margarita Zubieta.

 

También, la profesora afirma que la creatividad es otra competencia que han desarrollado, pues les ayuda a encontrar la manera óptima de contestar las preguntas en los exámenes.

“Sin duda es un compromiso muy fuerte, pero la perseverancia que tienen y los conocimientos que están obteniendo a raíz de la competencia les rendirá frutos en el futuro”, dice la maestra Zubieta.

Actualmente los alumnos se encuentran en entrenamientos intensivos para representar a Tamaulipas en la siguiente fase de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas a finales de este año.

 

LEER MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: