Seis alumnos de PrepaTec nos comparten su trayecto en el desarrollo de las "Competencias Formativas para la Vida" del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.
Por ALEJANDRA ORTUÑO | CAMPUS TAMPICO - 02/08/2020

Es bien sabido que el modelo educativo de la PrepaTec permite explorar distintas áreas de crecimiento.

Este modelo impulsa a los alumnos a desarrollar diferentes competencias enfocadas en ámbitos diversos.

Autogestión, Pensamiento Crítico, Creatividad e Innovación, Colaboración, Comunicación y Responsabilidad Personal y Social son las llamadas Competencias Formativas para la Vida”.

Éstas se les inculcan día con día a los alumnos mediante proyectos e iniciativas que involucran el despertar su curiosidad por aprender y seguir progresando.

Ana Leticia Szymanzki, directora de Desarrollo y Tutoría del Campus, asegura que cada  alumno de la PrepaTec forma un camino con distintos enfoques y propósitos.

Estamos ante un mundo globalizado, complejo e incierto, que necesita ciudadanos agentes de cambio. Eso hace la PrepaTec, va más allá de las aulas - comentó Ana Szymanzki.

Invitamos a seis alumnos egresados de la PrepaTec para que compartan cómo vivieron el desarrollo de sus competencias formativas a lo largo de sus tres años de prepa.

Alan Guzmán – Autogestión

Alan Guzmán enseñando un dron

Alan Guzmán es un alumno graduado de la PrepaTec Bicultural. El nos asegura que gracias a la competencia de Autogestión, podrá enfrentar los retos futuros con el mejor carácter.

Alan nos comenta que esta competencia lo enseñó a administrar su tiempo para llevar a cabo todo de la mejor manera.

Durante su prepa logró mantener un promedio de 95, participar en el equipo de robótica y en eventos de liderazgo por parte de grupos estudiantiles.

Alan trabajando colectivamente en un robot con su compañero

Alan platica a CONECTA que está convencido de que la Autogestión será una pieza clave para poder identificar el camino que lo llevará a cumplir sus objetivos a corto y largo plazo.

Aida Johana Paredes – Pensamiento Crítico

Aida Paredes en MUNMX 2019 como parte del Secretariado

Aida Paredes, joven graduada de la generación 2017-2020, nos hace reflexionar sobre la importancia del desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico.

Ella comparte que durante su prepa participó en simulaciones del modelo de la ONU.

Estas experiencias le ayudaron a analizar las distintas situaciones que se le presentan para formular una solución.

Aida al frente del pódium en el evento "MUNMX Tampico"

También, Aida asegura que el Pensamiento Crítico es una de las competencias más importantes.

Esta competencia le permite analizar y pensar qué es lo que se puede hacer para aportar su granito de arena en cualquier problemática a su alrededor.

Lucero Moctezuma – Creatividad e Innovación

Lucero Moctezuma portando una jersey del Tec

Lucero Moctezuma comparte cómo gracias al Programa StoryTellers potenció la Creatividad e Innovación ideando contenido vanguardista para las plataformas del Tec.

Lucero argumenta que durante su periodo como Storyteller, cada día era una oportunidad de poner a prueba su ingenio.

Todo esto para compartir lo más relevante y crear contenido de calidad para la audiencia del Tecnológico de Monterrey.

“Estoy segura que gracias a esta competencia, descubrí muchas herramientas y adquirí muchas habilidades que me serán muy útiles próximamente en la vida profesional.”
Lucero Moctezuma viendo la pantalla de la cámara profesional

Sergio Sánchez – Colaboración

Sergio Sánchez nos relata cómo gracias a grupos estudiantiles y proyectos académicos logró perfeccionar la competencia de Colaboración.

Sergio Sánchez asando carne junto con compañeros
“Sin duda alguna grupos estudiantiles me demostró que la unión, una buena actitud y comunicación con tu equipo te permitirá cumplir cualquier objetivo y superar todas las expectativas."

 

“Gracias al desarrollo de esta competencia soy capaz de reconocer que con el apoyo de otras personas podemos conseguir éxito en todo lo que hagamos”
Sergio Sánchez en el evento Líderes Con Sentido Humano presentando su proyecto "A Wall For Smiles"

Sergio nos cuenta con determinación que en un futuro será político e implementará la Colaboración al trabajar en conjunto con la ciudadanía y poder lograr un cambio.

Guillermo Medrano – Comunicación

Guillermo Medrano en el evento "Believe Safari".

Guillermo Medrano nos narra su experiencia al poder cumplir una de sus aspiraciones gracias a la competencia de Comunicación: el saber cómo conectar con las personas.

Guillermo comenta que practicaba la comunicación a diario. Desde platicando con personas nuevas, hasta tomando decisiones al organizar eventos como Believe, Día Uno, etc. 

Guillermo Medrano siendo presentador en el evento "Día Uno".
"La comunicación era vital para tener una relación fuerte con mi equipo y sobrepasar las metas. Yo sé que esto me ayudará en un futuro para poder desenvolverme con facilidad.”

Cesia Armenta – Responsabilidad Personal y Social

Cesia Armenta mostrando su Reconocimiento por participar en el evento "Líderes con Sentido Humano"

Cesia Armenta nos invita a ver cómo la Responsabilidad Personal y Social la hizo cambiar el enfoque de su vida y de sus decisiones.

Cesia platica que ya no sólo elaboraba trabajo para cumplir con sus materias, ahora eran proyectos que podían cambiar la vida de una persona.

Conforme iba realizándolos, iba cambiando su forma de ver el mundo, salía de su zona de comfort y ayudar a aquellos que lo necesitan. 

“Es indescriptible  la satisfacción  de ver personas sacando provecho de tu trabajo duro."

“Aprendes a que no todo es sacar buenas calificaciones. Mientras hagas un cambio en la comunidad, ya te conviertes en la persona inspiradora que todos soñamos ser.”
Cesia Armenta explicando a los niños de primaria el método "RULER".

La Lic. Szymanzki argumenta que la PrepaTec es la etapa como lo dice el eslogan (“Tu momento de descubrir”), de encontrar talentos y fortalezas.  

Los alumnos transformarán a la sociedad, en busca de una mejor comunidad, de un mejor mundo – comenta con satisfacción la directora de PrepaTec Ana Laura Montiel.

"El conjunto de las competencias llevará a nuestros estudiantes a tener éxito en la vida".

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas