Jorge Álvarez, profesor del Tec campus Tampico,comparte cómo ha innovado la manera en que imparte clases; conoce su historia.
Por Javier Giorgetti | Campus Tampico - 10/06/2021 Fotos Jorge Álvarez

Más de 25 años de trayectoria en el Tec han sido fundamentales para la evolución en la manera de impartir clases de Jorge Álvarez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tec campus Tampico.

Durante estos años, el maestro de cátedra ha pasado de dar clases con apoyo de pizarrón y gis, hasta tener la ayuda de la realidad virtual, los hologramas e incluso una simulación del campus en computadora.

En reconocimiento a su vocación docente por su desempeño como maestro, el desarrollo de la vitalidad intelectual y las actividades de liderazgo, Jorge Álvarez fue galardonado con el premio al Profesor Inspirador 2021 de campus Tampico por parte del Tec de Monterrey.

Dicho premio es considerado el máximo reconocimiento institucional a docentes, que busca reconocer el trabajo, dedicación e inspiración por parte de los profesores del Tec; comentó Jorge.

Si quieres conocer más de este premio da click en la siguiente nota:

Del gis y pizarrón al uso de nuevas tecnologías

Jorge Álvarez empezó a impartir sus primeras clases en el Tec campus Tampico en 1993, dando las clases de programación en matemáticas y circuitos eléctricos. Tradicionalmente, durante esa época en las aulas se usaban pizarrón y gis.

Jorge Álvarez dando clases con gis

Poco a poco fueron llegando nuevas herramientas para que los maestros pudieran enseñar en aula, como los proyectores de acetato, los datashow y los primeros videoproyectores, platicó el docente.

Hasta que con los avances tecnológicos, llegaron a las aulas proyectores más avanzados, equipos inmersivos de realidad virtual e, incluso, Álvarez fue uno de los pioneros en campus Tampico en el uso de la telepresencia con efecto de holograma.

La adaptación e innovación en las clases remotas

El confinamiento que trajo la pandemia del COVID-19 obligó al mundo a buscar alternativas para las actividades cotidianas, entre ellas la educación.

Jorge Álvarez en clases en zoom

"Fue un reto para tener innovación en los procesos educativos", agregó Jorge.

El Profesor Inspirador, junto con el Tec de Monterrey, trabajó para adaptarse lo más rápido posible a un modelo digital flexible, conocido como Hy Flex + Tec.

Dicho modelo es una experiencia híbrida y flexible para los estudiantes del Tec, con el fin de poder combinar las actividades remotas y presenciales dependiendo de las necesidades del alumnado.

El profesor Álvarez considera que innovó su manera de enseñar con el uso del aprendizaje activo, generando más dinámicas en las clases y haciendo uso de tecnologías como simuladores o plataformas de realidad aumentada.

"El proceso de innovación es algo que se disfruta", comentó el profesor.

La búsqueda de nuevas tendencias educativas por parte de este Profesor Inspirador

Recientemente, el maestro de cátedra incorporó una plataforma 3D didáctica en sus clases conocida como “campus virtual”, en donde los alumnos se encuentran en un espacio donde pueden interactuar de una manera muy parecida a la realidad.

Jorge Álvarez en campus virtual

"Es como estar en un campus real, con sus salones, laboratorios y zonas de esparcimiento"; agregó el docente.

En la actualidad, el Profesor Inspirador Jorge Álvarez busca seguir innovando sus clases con herramientas que vayan llegando en el futuro y con ayuda de recursos que ofrece el Tec a sus docentes como el Instituto para el Futuro de la Educación, comentó para Conecta.