Las estudiantes del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, Cosette y Julieth, fueron seleccionadas para participar en el International Air and Space Program 2021.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 18/02/2021

Las estudiantes de ingeniería en mecatrónica Myrna Cosette Valenzuela y Julieth Fernanda Contreras, fueron seleccionadas para participar en el International Air and Space Program ​2021 (IASP).

El IASP es un programa educacional de cinco días que reta a las y los jóvenes a trabajar en equipo, resolver problemas y las herramientas de comunicación necesarias al lado de ingenieros de la NASA.

Podremos realizar actividades de buceo, pilotaje, simulación de misiones, así como el trabajo en equipo para la creación de un proyecto aeroespacial” mencionó Cosette.

Julieth añadió que durante el programa también estarán trabajando en un proyecto que cada uno propuso, al final el ganador será presentado en la estación aeroespacial.

Por medio de AEXA (una compañía binacional enfocada en la tecnología para ingeniería aeroespacial), es que las estudiantes lograron aplicar varias pruebas antes de ser seleccionadas.

 

Alumna del Tec seleccionada para experiencia en la NASA

 

Será una gran oportunidad para conocer personas que les gusten las mismas cosas que a mí y poder hablar de las ciencias aeroespaciales” añadió Julieth.

Espero con esto inspirar a otras personas a ir tras sus metas y que pierdan el miedo a nuevas aventuras” comentó Cosette.

Para Julieth, además este programa representa la oportunidad de compartir conocimientos sobre materias como robótica, física, etc.

Sé que aquí es complicado encontrar cursos de robótica u otras cosas que aliente a las y los niños a impulsarse en este tipo de proyectos, por eso estoy trabajando en uno que les pueda servir a las y los interesados en el tema”.

El Dr. José Manuel Nieto, director de ingeniería en Mecatrónica del campus Sonora Norte, mencionó que los programas de IASP y la Agencia Espacial Mexicana tienen un impacto positivo en los seleccionados.

Adicionalmente, les brinda oportunidades para desarrollar todo su potencial contribuyendo a los avances en ciencia, tecnología, aeronáutica y exploración espacial para mejorar el conocimiento, la educación, la innovación, la vitalidad económica y el cuidado de la Tierra”.

Las estudiantes compartieron a CONECTA algo en común, y es que han soñado con llegar al espacio desde pequeñas.

Me encantan los temas relacionados al espacio, siempre visitaba páginas de NASA para leer todos sus artículos donde cuentan sobre las misiones especiales y además veía sus transmisiones en vivo en YouTube” compartió Cosette.

Por su parte, Julieth ha estado involucrada desde niña en equipos de matemáticas, física e ingenierías.

Estuve indecisa durante preparatoria sobre que carrera elegir, pero mi pasión es la ingeniería aeroespacial y después de platicar con el director de la Agencia Aeroespacial Mexicana me decidí”.

Colette concluyó invitando a las y los jóvenes a indagar sobre el espacio “somos polvo de estrellas, somos parte de la colisión de planetas, la vida entera es parte de cada movimiento de nuestra galaxia”.

El programa IASP 2021 de primavera será en Huntsville, Alabama y participarán alrededor de cincuenta personas de todo el mundo.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: