El Dr. Carlos Trallero-Giner explicó a estudiantes de ingeniería sobre qué son los materiales bidimensionales y dio ejemplos sobre sus usos.
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 11/09/2020

Aquel que piensa que puede crear un modelo superconductor, una estructura estrictamente bidimensional, es imposible,” menciona el Dr. Trallero-Giner.

El conferencista Dr. Trallero es reconocido por ser director del Centro Latinoamericano de Física y profesor Investigador de la Universidad de La Habana.

Sobre los materiales bidimensionales explicó que “una característica es que todos sus átomos se encuentran en la capa superficial”.

Esto se comenzó a investigar después de que los científicos rusos, Andre Geim y Konstantin Novoselov, obtuvieron el premio Nobel en el 2010 por su estudio sobre materiales bidimensionales.

Añadió que mediante el descubrimiento y la producción de grafeno, se abrió el camino para la investigación de estos materiales.

El grafeno es una estructura de carbono puro que tiene un patrón hexagonal, en donde una lámina de ese material puede ser tan fuerte como el acero.

Este material sirve para la producción de dispositivos de visión infrarroja, baterías más ligeras y adicionalmente en la creación de piel sintética capaz de soportar altas temperaturas.

Experto explica los usos en los materiales bidimensionales

El Dr. Manuel Nieto, profesor de ingeniería del campus Sonora Norte, añadió que además es posible hacer con este la construcción de pantalla curva, mejoras en el diseño de transistores y la producción de microchips.

Nos permitirá producir diferentes materiales para distintas funciones con propiedades superiores a los que existen en la actualidad”, explica el profesor Manuel.

Analizó que es complicado para los alumnos aplicar estos materiales a aquellos que no estén directamente trabajados en laboratorios.

El profesor Nieto menciona que el objetivo es ofrecer conferencias en temas actuales de STEM, abiertas al público en general durante los próximos meses.

La idea fundamental, es motivar a los alumnos de ingeniería a continuar con estudios de maestría o doctorado en estas áreas”, comenta Nieto.

Resaltó además que esta conferencia gratuita tuvo el objetivo de brindar una variedad de recursos de aprendizaje a los alumnos.

No existen barreras al momento de realizar las conferencias en línea, ya que representa una gran oportunidad para las universidades la realización de reuniones y la ejecución de labores.

Durante una conferencia virtual para el Tec de Monterrey campus Sonora Norte, el Dr. Trallero-Giner, habló sobre el impacto que tienen los materiales bidimensionales en nuestra vida diaria.

Etiquetas: