Para brindar una plataforma a las mujeres, alumnas del Tec de Monterrey campus Sonora Norte organizaron un simposio en conjunto con la Universidad de Arizona, para impulsar a más mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 09/07/2020

Alumnas del Tec de Monterrey campus Sonora Norte replicaron de forma virtual el Launching Your Career Symposium (LYCS) por la Universidad de Arizona

El simposio tiene el objetivo de empoderar y apoyar al desarrollo de mujeres en las carreras de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

La idea surgió después de que las alumnas, Leticia Araujo, de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Alyson Jara, de Ingeniería en Mecatrónica, tuvieron oportunidad de asistir al seminario “Mujeres en STEM” en la Universidad de Arizona durante febrero.

Leticia comparte que el principal motivo es desarrollar habilidades y mejorar el perfil profesional de todas aquellas alumnas que se encuentran estudiando en este campo o están interesadas en conocer más sobre ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología.

Mediante talleres, paneles y pláticas con expertas en carreras STEM, Leticia y Alyson quisieron compartir con las jóvenes los testimonios de mujeres en la realidad laboral y los desafíos a los que pueden enfrentarse.

Simposio para mujeres en STEM por Tec de Monterrey y Universidad de Arizona

La idea es tomar los consejos que nos dieron para nuestro presente y/o futuro, en el crecimiento profesional y personal” añadió Leticia.

La alumna agregó que el simposio siempre fue organizado de la mano con la Universidad de Arizona, específicamente con la alumna Samantha Mata, quien es egresada de PrepaTec y hoy representante de las mujeres en carreras STEM de su universidad.

Otro de los objetivos también es hacer equipo y no crear rivalidad entre nosotras mismas, apoyarnos de la mejor manera y apreciar las semejanzas y diferencias que tenemos entre sí” añadió.

El LYCS por esta ocasión, tuvo que ser virtual y las alumnas tomaron ventaja, “el hecho de que fuera virtual nos dio otras oportunidades, pudimos tener invitadas de otras ciudades de México y también fuera del país” agregó Leticia.

Rubí Forte, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Sonora Norte, quien tuvo participación como panelista dentro del LYSC, comentó que actualmente el Tec de Monterrey busca tener modelos a seguir dentro de las carreras STEM para inspirar a más alumnas.

Esta sería la primera edición del simposio para México, pero las alumnas tienen planeado seguir replicando el evento e invitar a más estudiantes para formar parte del equipo organizador.

Fue una experiencia muy grata y obtuvimos muy buenos comentarios, confiamos en que así será próximamente para seguir apoyando a las mujeres en STEM y claro, mejorarlo cada vez más” concluyó Leticia.