Alumnos del Tec de Monterrey crearon videos y recursos educativos para niños de la Casa Hogar UNACARI, esto para facilitar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica durante la pandemia.
Por Rafael Pesqueira | Campus Sonora Norte - 08/10/2020

Para fomentar valores a niñas y niños de la Casa Hogar UNACARI en Hermosillo, alumnos del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, trabajaron en la creación de videos educativos.

El proyecto Recursos Educativos para Niños, tiene como objetivo la creación de materiales para reforzar las competencias académicas de los estudiantes de nivel básico que se encuentran en la Casa Hogar UNACARI.

La Casa Hogar UNACARI es un espacio de viviendas donde niñas, niños y jóvenes que vivieron algún tipo de maltrato o situación vulnerable, reciben apoyo como servicios de asistencia social.

La institución pretende generar un ámbito que propicia condiciones de sano desarrollo y que facilita a esos infantes su reintegración a un núcleo familiar.

A través de cinco videos de diferentes temas académicos para niñas y niños de nivel primaria, lograron promover compromiso ético y ciudadano, con la finalidad de tener una variedad para la elección de los niños.

Alumnos de Servicio Social del Tec de Monterrey hacen video para la Casa Hogar UNACARI

Entre los materiales que se hicieron para la Casa Hogar se encuentran temas como las estaciones del año, ciclo del agua, sistema solar, multiplicaciones, tablas de multiplicar y sinónimos y antónimos.

“Lo que buscaban los alumnos es promover en los niños de la Casa Hogar UNACARI la empatía, la colaboración y el compromiso social” agregó Alejandra Montaño, coordinadora de Formación Social.

La idea del proyecto surgió gracias al convenio entre el Tec de Monterrey y DIF SONORA, firmado el pasado mes de febrero y con el fin de realizar proyectos bajo el esquema de Servicio Social.

Los recursos educativos para los niños en formato de videos o juegos de mesa se crearon para reforzar las competencias académicas en este periodo de clases debido a la pandemia por COVID-19.

Entre marzo y junio del presente año, diez niños participaron de forma activa con estos videos, por lo que se propuso repetir la experiencia durante el verano dado los buenos resultados.

Es una oportunidad única para apoyar a las niñas y niños de las Casa Hogar UNACARI, más aún en estos tiempos de pandemia”, comentó Alejandra Montaño.

En la actualidad el proyecto continúa vigente con 18 estudiantes de diferentes carreras y algunos de ellos están repitiendo la experiencia una vez más.

Este semestre queremos ir más allá de la elaboración de videos y estamos buscando que los estudiantes interactúen con los niños de UNACARI utilizando herramientas tecnológicas” concluyó Alejandra.