Este proyecto fue uno de los 12 ganadores del Tec Reto Post COVID- 19, en la búsqueda de soluciones a problemas generados por la pandemia.
Por Paulina Cortés | Campus Chihuahua - 25/09/2020

Keylen Nevárez y Luisa Muñoz, estudiantes de PrepaTec del campus Chihuahua, desarrollaron una metodología para tener continuidad académica a través de las redes sociales.

El proyecto es el Centro de Orientación y Educación Tecnológica (CONET), que utiliza las redes sociales más comunes como WhatsApp y Facebook, para continuar con la educación.

Es una  estructura organizada, que incluye grupos en las diferentes redes, mandar y subir tareas, grabar audios, así como tomar fotografías y capturas de pantalla,  que forman parte de la metodología.

Luisa Muñoz y Keylen Nevárez  estudiantes de PrepaTec campus Chihuahua quienes desarrollaron el proyecto
Luisa Muñoz y Keyleen Nevárez quienes desarrollaron el proyecto

Enfocado a estudiantes de secundaria y preparatoria con acceso a tecnologías y a las redes sociales más comunes, ya que serán las herramientas que los maestros utilizarán para enviar la información de las clases y tareas.

Las alumnas de PrepaTec recibieron la asesoría del profesor Raime Bustos, experto en tecnología y creador de Mate en tus palabras, proyecto del programa Novus del Tec de Monterrey que impulsa la innovación educativa.

Cabe destacar que el proyecto fue de los 12 ganadores del Tec Reto Post COVID- 19,  de entre 110 postulaciones, en la búsqueda de soluciones a problemas generados por la pandemia.

Ganador del Tec  Reto post COVID-19 en continuidad educativa
Ganador del Tec  Reto post COVID-19

“Sin duda es un proyecto que implica un cambio significativo en el rumbo del aprendizaje, tengo la certeza de que CONET logrará revolucionar la educación” comentó Keylen.

CONET  tiene el principal objetivo de contribuir al mejoramiento de la educación en nuestra localidad, mediante capacitaciones para el adecuado uso de la tecnología.

Esto se logrará a través de unidades móviles que permitirán compartir internet en distintas zonas populares de la ciudad.

Por razones estratégicas y debido a los actuales proyectos en proceso del gobierno del estado, se dejó a su cargo la conectividad de la población chihuahuense.

Asimismo la metodología que facilita la utilización de las redes sociales por parte de maestros y alumnos, se encuentra lista para su implementación.

Reunión virtual con autoridades de gobierno del estado de Chihuahua

Las alumnas y el profesor Raime, han tenido pláticas con el Gobierno del Estado de Chihuahua, para implementar la metodología en este mismo ciclo escolar.

También el profesor Raime mencionó que ya se está implementando una prueba piloto en algunos grupos del CBTis No. 117 de Cd. Cuauhtémoc.

Los avances y las pruebas pilotos se realizaron  gracias al apoyo del director de la escuela Hiram Esparza Plata y la docente Sandra Loya Torres.

“Me siento muy motivado por ver el interés de estudiantes de preparatoria en un proyecto que tiene un impacto social y que reduzca la brecha digital, pero sobre todo a jóvenes preocupados por la educación de otros jóvenes”,  finalizó el profesor.

Equipo completo del proyecto

Al proyecto se le sumaron compañeros de escuela  y ahora junto con su equipo de trabajo José Elías Neira, Luis G. Garza, Fernando Martínez y Mariana Sepúlveda se enfocan en que más personas conozcan el impacto de este emprendimiento.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: