Directivo de PrepaTec comparte su filosofía sobre el acompañamiento de los jóvenes en su camino a encontrar su identidad
Por Miranda Moreno | Campus Cd. Obregón - 29/07/2020

¿Cómo acompaño a mi hijo o hija?, ¿Cómo ayudar a mi hijo o hija a proyectar quiénes son? 

Richard Huett, director regional occidente de PrepaTec, comenta que al inicio de una nueva etapa, ya sea iniciar la preparatoria o una carrera profesional, cada joven está rodeado de tres actores principales que influyen en su desarrollo: 

  • Sus padres
  • Su escuela o profesores (el ambiente educativo)
  • Él mismo.

“El inconveniente es que estos aspectos no están tan alineados, ya que las metas o motivaciones de cada actor son muy diferentes, haciendo que en ocasiones los padres dejemos de lado lo que el joven realmente necesita”, comenta Huett.

Richard aclara que a las metas que ya se tienen cómo padres, hay que agregar las que el joven quiere lograr inconscientemente, las cuales agrupa de la siguiente manera:

  • Saber quién es
  • Ser aceptado
  • Hacer las cosas bien

Debido a esto, comparte una importante reflexión que se tendrá presente durante todo este proceso: 

 ¿Cómo podernos alinearnos mejor en acompañar al joven y potenciar su talento hacia el futuro?

El experto nos comparte dos filosofías o estrategias para acompañar a los jóvenes a robustecer su identidad. 

 Padres de familia de PrepaTec Navojoa en conferencia de Richar Huett

 

1. Aprender a jugar póquer

Para esta estrategia, Richard se basa en la analogía del expositor y escritor, Rick Lavoie, quien presenta la autoestima como fichas de póquer.

Es decir, si tienes una buena autoestima, tienes muchas fichas de póquer, pero sí en cambio tienes baja autoestima, tienes pocas fichas.

En esta filosofía ganas fichas de póquer cuando te sientes bien o te pasan cosas buenas y pierdes fichas cuando te sientes mal o algo malo te sucede.

Huett invita a que busquen oportunidades, lugares en los que sus hijos se desarrollen y puedan conseguir más fichas de póquer.

“Habrá momentos en donde nuestros hijos también perderán fichas. Por ejemplo, si le fue mal en un examen de matemáticas, pero siguiendo esta filosofía, aunque el chico pierda fichas aun así tendrá más de las que perdió”, agrega.

Debido a la contingencia el director regional nos comparte 3 consejos para convertir el hogar en un lugar donde los chicos puedan conseguir sus fichas de póquer:

- Plasmar sus logros
En primer lugar, Richard recomienda que aprovechemos estos tiempos para plasmar los logros del joven en su cuarto, para que sea su motivación todas las mañanas y fortalecerlo.
 

- Compartir metas en un lugar público
En segundo, compartir las metas inmediatas del joven en un lugar público de la casa, cómo el refrigerador, ya sean metas dentro de seis meses a un año. 
 

- El reto de los 10 días
 Y cómo último, “el reto de 10 días”, el cual consiste en que su hijo o hija lea el periódico por 10 días consecutivos.
 

“Esto hará que se interese y domine los temas de su ciudad, lo hará interesarse y dominar un tema que antes, probablemente, no era relevante para él o ella” afirma Huett.

 

Estrategia No. 1 juntar ficha de poquer

 

2. Convertirse en papás superhéroes.

 El directivo regional señaló que, para lograr este aspecto, hay que encontrar un equilibrio en muchos aspectos.

 “El chico quiere la presencia de sus padres, pero no todo el tiempo, como también, hay que darle su espacio, sin dejarlo de lado, para esto se necesita de un balance” asegura el experto.

“Si nuestros hijos atraviesan algún problema escolar o social, él tiene que tener el liderazgo sobre esta situación; es parte de su crecimiento y de acumular sus fichas de póquer”, complementa Richard.

 En palabras del director regional, un papá superhéroe, es aquel que descansa, confía y acompaña a sus hijos.

 

Sé un papá súper héroe

 

Para finalizar Huett recomienda informarse más y seguir siempre aprendiendo más sobre su rol como padres y comparte los siguientes libros: 

  • Permiso para sentir de Marc Brackett, Ph.D.

  •  Work hard. Be nice. de Jay Mathews

  • Our Boys de Joe Drape 

  • Creating Innovators de Tony Wagner

  • The power of the adolescent brain de Thomas Armstrong

  • Una educación  de Tara Westover

 

Libros recomendados por Richard Huett

 

 “Más que nunca tenemos que ser muy optimistas. Tenemos que contar cosas buenas y positivas en casa, compartiendo un mensaje de unidad y confianza, para que los jóvenes sepan que hay salida y que esto solo es temporal”, finaliza Richard Huett.

El Dr. Richard Huett, director de PrepaTec de la Región Occidente, ofreció una videoconferencia, “acompañando a los jóvenes hacia el futuro”, dirigida a los padres de familia de PrepaTec Navojoa, el pasado 16 de julio del 2020.

*Portadas de libros tomadas de Amazon.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: