Así es cómo Elián Gael Cota, líder del mañana de la 7ma generación, enseña a familias de su comunidad a crear huertas sostenibles desde cero.
Por Miranda Moreno | Campus Cd. Obregón - 24/07/2020

“Alimento al Alcance”, es el nombre del proyecto de Elián Gael Cota Félix, con el cual fue ganador de la beca Líderes del Mañana en campus Ciudad Obregón y forma parte de la séptima generación de este programa.

Líderes del Mañana es un programa del Tecnológico de Monterrey para jóvenes mexicanos brillantes y talentosos que por su condición económica y social, requieren de un apoyo del 100% de beca para estudiar en la institución.

El proyecto inició al querer apoyar a una numerosa familia de su comunidad

Este consiste en crear huertos sostenibles enseñando a una familia  a sembrar desde cero, preparar la tierra, sembrar las semillas, cuidarlas, protegerlas y cosechar los frutos, para que en el futuro puedan realizarlo por sí mismos.

”Alimento al alcance” nació a partir de la suma de muchas variables con las que el joven estaba relacionado sin dejar de lado que la actividad primaria de su comunidad es la agricultura.

“Uniendo mis capacidades y las herramientas de las que disponía fue como cree “Alimento al alcance”, agregando que parte de la familia  que apoyamos trabajaba cosechando alimentos sembrados por terceros, así que les sería fácil aprender a sembrar y mantener un huerto” agregó Cota Félix.

El joven estudió la preparatoria en una escuela técnica donde se graduó como técnico agropecuario, por lo que cuenta con conocimientos sobre técnicas agrícolas, como el manejo del agua, del suelo, su mantenimiento, etc.

“Con el apoyo de mis compañeros y mi escuela, la cual me ayudó con las herramientas, pude iniciar y desarrollar este proyecto” comentó el líder.

 

Ayudando a la familia realizar su huerto gracias al proyecto alimento al alcance

 

LA FAMILIA CAUSANTE DEL PROYECTO

El líder conoció a esta familia gracias al grupo juvenil de la iglesia a la que pertenece y en donde cada víspera navideña buscan familias para apoyar con una cena navideña y celebrar estas fechas junto a ellos.

“Yo simpatice con ellos muy fácilmente, por lo que al ver que eran más de 30 integrantes y que no era tarea fácil llevar alimentos a su mesa día con día, quería poder  ayudarlos de otra manera” expresó el joven líder del mañana.

En palabras del joven, la localidad de Basconcobe, ubicado en el municipio de Etchojoa, Sonora, donde él vive, es una de las comunidades más rezagadas.

La familia vive en una colonia de este municipio, llamada “La línea”, en donde todos los integrantes, a sus posibilidades, tienen un lugar donde vivir, pero agrupados en un solo terreno.

 

ENSEÑAR MÁS ALLÁ 

“Cuando iniciamos siempre tuve presente que las herramientas a utilizar tenían que ser parte de su entorno, ya que el propósito era ahorrarles ese gasto en comida, no agregar más” afirmó Elian.

“Por lo que también les enseñé a elaborar pesticidas, herbicidas y fertilizantes de manera naturalcomplementó.

La enseñanza de Gael no solamente quedó en el sembrado tradicional en tierra, también abarcó nuevas técnicas, las cuales pueden ser aún más fáciles que la primera, cómo el sembrar en javas y tubos PVC.

Al iniciar el proyecto los adultos de la familia no pudieron participar activamente debido a su trabajo y tareas diarias, por lo que los niños y uno que otro adulto eran los principales aprendices.

Los niños se entusiasmaron mucho y tenían muchas ganas de aprender, queriendo aprender más y más, cosa que me emocionaba mucho exclamó Félix.

Los jóvenes que formaban parte de “Alimento al alcance” solamente podían acudir a enseñar y dar mantenimiento a la huerta dos veces por semana.

Como respuesta a esto, los niños crearon su propio huerto en la parte de atrás del terreno donde vivían, empleando todo lo que le habían aprendido gracias al proyecto.

El líder afirma que este huerto sobresalía más que el que fue trabajado desde el inicio, dando más alimentos y teniendo un mejor aspecto.

Esto fue lo que más me gustó y emocionó, ya que me demostró que valió totalmente la pena, los enseñé bien, aprendieron todo lo que les inculqué y que este proyecto si los entusiasmó verdaderamente” expresó. 

 

Familia apoyando a los jóvenes con la huerta alimento al alcance

 

LOS FRUTOS DEL PROYECTO

“El objetivo que yo tenía, fue superado por mucho, ya que no solamente se  quedó en la enseñanza, ellos pudieron crear otro huerto solos, practicaron todo lo aprendido y esto me demuestra que lo usarán por mucho más tiempo” indicó el joven.

Otro objetivo que fue cumplido con éxito era que la comunidad de “la línea” se integrará a este proyecto, puesto que los niños y padres están enseñando a otros familiares a crear y mantener su huerta.

Mientras que los vecinos al ver toda esta actividad también lo están aprendiendo y aplicando, nos confesó el técnico agropecuario y futuro estudiante del Tec de Monterrey. 

 

niños ayudando a crear huertos sostenibles para su familia

 

SER UN LÍDER DEL MAÑANA

“Para mi ser un líder del mañana significa una gran oportunidad, las piezas fueron uniéndose y fui capaz de obtener esta oportunidad” afirmó Cota Félix.

Elián Gael, iniciará sus estudios con el Modelo HyFlex+Tec en agosto del 2020, en el área de ingeniería, en la avenida de innovación y transformación gracias a la beca Líderes del Mañana.  

“Me sentí muy feliz, con la responsabilidad de aprovecharlo al 100% y esforzarme al máximo  para exprimir al máximo este camino” afirmó.

El joven conoció sus resultados a través de una videollamada junto con sus padres y colaboradores del Tec, el día 11 de junio del 2020.

“Lo primero que llama la atención de Elián Gael es la sonrisa con la cual te recibe, lo segundo y no menos importante son sus ganas de ayudar a su comunidad a crecer y vivir mejor, e invitar a otros a que se sumen a su causa y su proyectoafirmó Ana Karen Pérez, asesora de profesional, quien acompañó al líder en todo su proceso.

 

Líder del mañana apoyando a la familia como aparte de su proyecto alimento al alcance

 

Al recibir este gran reconocimiento, Elián nos comparte cómo percibe a este programa:

“Es un gran impulso hacia jóvenes que tienen las aptitudes para llegar a hacer un cambio, pero que quizás en su camino no cuentan con las oportunidades tan grandes como a las que el programa te acerca”.

Por último el miembro de la séptima generación de líderes del mañana dirigió unas palabras para aquellos que temen realizar el proceso o no se creen capaces:

“No te preocupes por la beca, no te preocupes por el resultado, si no por lo que  hagas sea para lograr un cambio, si lo haces de esta manera, créeme que la beca ahí va a estar, se va a presentar la oportunidad si todo lo que haces, lo haces con pasión”.

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: