Grupos estudiantiles del Tec de Monterrey campus Obregón demuestran que aún en tiempos de contingencia, es posible apoyar a los sectores vulnerables del país.
Por Miriam García y Paulina Sánchez - 03/07/2020

La comunidad se ha visto afectada a causa de la contingencia por el COVID-19, dando como resultado una crisis de salud y económica sin precedentes, afirman directivos del Tec de Monterrey.

Respondiendo a esta problemática, los líderes de los grupos estudiantiles del Tec de Monterrey campus Ciudad Obregón, decidieron poner de su parte para apoyar a la causa "Unidos Podemos".

“Unidos Podemos” es un fondo de apoyo creado por el Tecnológico de Monterrey en colaboración con TecMilenio, con el fin de convertir la adversidad en una oportunidad para hacer a la comunidad más fuerte.

Dicho fondo es sustentado por el apoyo de la misma sociedad.

Dentro de sus objetivos se encuentran: la salud y el bienestar de la comunidad, la continuidad académica de sus estudiantes, y hacer llegar el talento académico, médico y científico de la institución al servicio de la comunidad.

La contingencia no fue un limitante para que los alumnos líderes de los diferentes grupos estudiantiles se unieran y organizaran para apoyar a  “Unidos Podemos” mediante múltiples actividades.

Todo esto para que la comunidad de Ciudad Obregón conociera el fondo de contingencia del Tec de Monterrey.

Una de ellas fue realizar videos en donde aparecían algunos de los integrantes de los grupos estudiantiles, explicando que era y por que era importante ayudar a “Unidos Podemos”.

Junta de Grupos Estudiantiles de campus Ciudad Obregón
Videollamada de grupos estudiantiles campus Ciudad Obregón

Cada uno de los integrantes de los ocho grupos estudiantiles que hay en el campus difundieron estos videos entre sus familias, profesores y compañeros de clases para motivarlos a donar.

Por otro lado, aprovecharon el formato en línea, ya que en cada una de sus clases usaban como fondo una imagen para dar a conocer y promocionar esta iniciativa, de esta manera lo tenían siempre presente.

Y para dar el ejemplo, cada grupo estudiantil donó al fondo “Unidos Podemos” lo que cada uno recaudó con las actividades que realizaron a lo largo del semestre pasado e inicios de este.

Las actividades iban desde torneos deportivos express en cada receso, rifas, eventos culturales, hasta la organización de kermeses donde participaban todos los grupos y vendían diferentes productos.

"No es necesario hacer algo muy grande para lograr un cambio en la sociedad. El hecho de poder ayudar a los que más nos necesitan es muy satisfactorio. Como grupo es nuestra responsabilidad liderar y apoyar a todos los que han sido afectados por esta situación" mencionó Isabel Pablos, presidenta del grupo estudiantil deporTec.

Isabel Pablos, presidenta de deportec, día de la toma de protesta, el 11 de septiembre de 2019
Presidenta Grupo Estudiantil de Campus Ciudad Obregó el día de la toma de protesta

Para realizar la donación, los líderes entraron a la página https://unidospodemos.tec.mx/ en donde seleccionaron el fondo al cual decidieron apoyar. El apoyo brindado por los grupos estudiantiles se llevó a cabo el pasado 31 de Mayo de 2020.

Para los líderes de la institución fue una oportunidad poder ayudar a la causa y mostrar cómo hay que mantenerse solidarios como comunidad en los tiempos más difíciles

"Es momento de mostrar nuestra solidaridad, que no solo pensemos en nosotros mismos sino también en los demás, estoy seguro de que todos vamos a superar esta contingencia" afirmó el presidente del Tec, David Garza, para la campaña "Unidos Podemos”.

Durante los tiempos de contingencia, el principal objetivo de esta campaña es activar dos fondos para atender las necesidades de salud con el fondo “Unidos por tu salud” y asegurar la continuidad académica con el fondo “Unidos por tu educación”.

La idea de movilizar a los líderes de grupos estudiantiles para apoyar a esta campaña, surgió de la directora del campus, Alejandra Moreno, quien buscó concientizar a los alumnos y motivarlos a ayudar a la causa

"Como coordinadora de los grupos estudiantiles, es muy importante el que cada uno ponga sus talentos al servicio de los demás y reconocer que al ser líderes también hay que ser empáticos y sensibilizar nuestro sentido humano” comentó Karla Martínez, coordinadora de Liderazgo y Vivencia en el campus.

Cada grupo estudiantil tiene un tema principal, por ejemplo deportec, el cual promueven el deporte, culturizatec, quienes se expresan por medio de la música o  jolum, grupo que se enfoca en el liderazgo, etc.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: