Alumnos de arquitectura y CEMEX trabajan en proyecto con materiales reciclados para crear bancas, que tendrán espacio dentro de escuelas primarias del estado de Sonora.
Por Marissa Sandoval - 28/05/2019

Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte

El Tec de Monterrey campus Sonora Norte en conjunto con Cementos de México (CEMEX) y la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), trabajan en proyecto para donar bancas que serán utilizadas en espacios públicos de la ciudad de Hermosillo.

El proyecto fue liderado por el Arq. Javier Eduardo Canseco Girón M. de la materia Materiales y Procedimientos de Construcción I.

“El reto es que la calidad del resultado final vaya de la mano con el aprendizaje y el respeto que merecen los materiales, el de los usuarios a quienes están destinadas, la seguridad y manejo de las piezas”.

El Arq. Canseco explicó que los alumnos aplican lo visto en clase para trabajar el material, el peso volumétrico del concreto por M3, esto para que cada pieza sea de fácil manejo para su colocación definitiva.

Las bancas estan diseñadas principalmente para escuelas públicas de la ciudad de Hermosillo, Sonora. La SEC ubicará esta donación en escuelas primarias, así como algunos parques de la región.

En el proyecto participaron alumnos de Arquitectura e Ingeniería Civil, aplicando trabajo en equipo y su capacidad de análisis y síntesis.

Andrea de la Mora, Vinculación Social de la Secretaria de Educación y Cultura comentó que “es esperanzador ver jóvenes que se sumen a estas propuestas, que podamos llegar a concretar y sumar esta actividad que beneficiará a muchos niños en el Estado”.

Los niños tendrán ese plus en sus escuelas, gracias a sus competencias y habilidades” concluyó Andrea.

El Ing. Jesús Lamberto Barredez Esquer, director de la Planta CEMEX Yaqui, compartió el plan de tomar todos los diseños presentados por los equipos para llevarlos a la ejecución.

Quedé gratamente sorprendido por el talento, la creatividad y el diseño de cada proyecto” comenta Jesús Lamberto.

Esta actividad es de gran importancia para CEMEX, porque nos impulsa a siempre mejorar y contribuir con la responsabilidad social que tiene la empresa y hacerlo en conjunto con el Tec de Monterrey tiene mucho valor” concluye el Ing. Barredez.

Proyecto por alumnos de 4to semestre de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño,  realizado a través de materiales reciclados y excedente de concreto, este último donado por CEMEX para buscarle un uso favorable al material.

Este proyecto también es de apoyo para generar vinculación entre grandes empresas e instancias del gobierno con los alumnos.