Alumno de PrepaTec campus Sonora Norte obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Química.
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 16/12/2020

Por su destacada participación en la Olimpiada Nacional de Química, el alumno Diego Torres Barajas obtuvo medalla de plata durante el evento organizado por la Academia Mexicana de Ciencias.

La Olimpiada tiene como objetivo promover el estudio de las ciencias y estimular el desarrollo de jóvenes en esta área.

El alumno compartió cómo fue el inició en la preparación para esta competencia, primero los profesores encargados de la competencia capacitan a los estudiantes participantes a nivel estatal, mediante una serie de cursos y exámenes enfocados en química.

Para la final estatal fueron seleccionados 80 estudiantes, a partir de ahí, es cuando los entrenamientos dan inicio y se realizan pruebas para reducir el número de miembros de la preselección.

Mi mayor dificultad en el proceso nacional, fue tener que administrar mi tiempo para dedicarle trabajo a los temas que no dominaba” comentó Diego.

Olimpiada Nacional de Química se realizó virtual por COVID-19

El estudiante relató que durante la competencia son divididos en nivel A y B

El nivel A corresponde a quienes ya han participado en una olimpiada, mientras que el nivel B es para primeros participantes de tercer semestre o primer semestre.

Diego Torres mencionó el gran apoyo que obtuvo de la profesora de PrepaTec Sonora Norte, Flor Madalitza Vazquez, durante su preparación para la Olimpiada de Química.

Después de hacer su primer examen y quedar seleccionado, fue muy responsable asistiendo a las clases con maestros de química, sin descuidar sus clases. Merece este reconocimiento por su esfuerzo y dedicación en cada etapa” comentó la profesora.

La Olimpiada Nacional se realiza durante tres días y realizan un total de seis exámenes, para así descartar a aquellos alumnos que no consiguieron el puntaje.

Animamos a todos los interesados en participar en futuras olimpiadas, a unirse a los grupos de estudio de química, a estar pendientes de las convocatorias y siempre recordar que es cuestión de esfuerzo” agregó Madalitza.

La verdad no esperaba conseguir ese resultado, ya que al momento de hacer los exámenes sabía que no dominaba un tema y creí que eso no me permitiría conseguir alguna medalla, pero con esfuerzo lo logré'' añadió Diego.

Además, compartió que en sus planes futuros desea asistir de nueva cuenta el siguiente año e intentar mejorar su resultado, así como conseguir un lugar en la preselección.

Debido a la pandemia por COVID-19, este 2020 el evento se organizó de manera virtual del pasado 23 al 30 de noviembre.

Escuelas: