María José Hernández y Luis Alberto López, estudiantes del Tec de Monterrey campus Sinaloa se dirigirán a Túnez, África para representar a México en una competencia internacional de robótica con su proyecto AKALI.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 04/11/2020

Los estudiantes de PrepaTec Sinaloa, María José Hernández y Luis Alberto López, representarán a México en el International Festival of Engineering Science and Technology en Túnez, el próximo agosto 2021.

Gracias a su desempeño en el concurso de Expociencias Sinaloa 2020 obtuvieron el pase a este concurso internacional, considerado como una de las ferias internacionales de robótica más grandes en África

Ellos crearon AKALI, un robot que permite facilitar la limpieza de la superficie del agua con el fin de evitar que la basura llegue al mar.

María José Hernández sosteniendo AKALI en un lago

Unidos desde 2018, obtuvieron los siguientes resultados en diversos concursos:

• Medalla de bronce en Proyecto Multimedia en 2019
  • Primer lugar en Expociencias Sinaloa 2020

AKALI destacó como el mejor robot de la competencia con una puntuación de 297 de 300, la más alta en Expociencias Sinaloa 2020.

Perseverancia y resiliencia, sus mayores virtudes

Desde su triunfo, María José dice que su motivación ha sido mantenerse unidos para demostrar que la tecnología está para apoyarnos y ayudarnos a ser del mundo un lugar mejor.

Además, la joven afirmó que representar a su país en esta competencia internacional le hace sentir la responsabilidad de dejar el nombre de México en alto.

“Quiero demostrar que los mexicanos somos personas honestas, perseverantes y trabajadoras que podemos lograr grandes cosas”, expresó María José.

“Nos enfocamos en limpiar estos cuerpos de agua porque son las arterias del planeta y lamentablemente es a través de ellos que llegan la mayoría de los desechos que hay en el mar, agregó.

Por su parte, Luis Alberto Lopéz declaró que se siente orgulloso del trabajo que han realizado porque después tanto esfuerzo, trabajo y dedicación han logrado un sueño más.

“Teníamos varios años intentándolo, así que fue toda una sorpresa saber que por fin lo habíamos logrado y eso nos demostró que persistir a pesar del reto si da resultados'', señaló Luis Alberto.

Del mismo modo, María José reconoció que la resiliencia fue muy importante para llegar a donde están hoy porque eso los llevó a retarse constantemente.

“Cada experiencia significó aprendizajes nuevos, porque después de cada competencia nos dedicamos a ver en retrospectiva para ver que nos había hecho falta y mejorar”, compartió María José.

María José Hernández y Luis Alberto López manejando AKALI en un lago

AKALI, el robot que busca evitar la contaminación

Hasta el momento, el robot funciona de manera manual con un control de radio frecuencia, con el cual es posible dirigir lo hacia donde están los desperdicios para que los almacene en su interior.

“Estamos muy agradecidos con el Tec, Lodos SPA, Cargas y el Centro de Ciencias de Sinaloa porque con su apoyo hemos logrado llevar AKALI más lejos”, expresó Luis Alberto.

Asimismo, agradecen el apoyo de sus asesores, el profesor José Pablo Álvarez y el doctor Abraham Calderón que estuvieron ahí para guiarlos en todo momento.

Por su parte, Jose Pablo Alvarez, profesor de PrepaTec Sinaloa, sostiene que proyectos como AKALI demuestran con su iniciativa que se pueden enfrentar las grandes problemáticas de hoy en día.

“La ciencia es una gran herramienta para el avance de todos y lo más importante es que a través del esfuerzo y la dedicación lograr más objetivos ambientales como este”, agregó el profesor.

Actualmente, María José y Luis Alberto están trabajando en mejorar AKALI aprovechando la impresión 3D para utilizar materiales biodegradables y seguir protegiendo el ambiente.

El prototipo ya ha cumplido con las pruebas en lagos, así que esperan comenzar pronto a limpiar el río Tamazula y extender el impacto a lo largo de Culiacán para continuar por todo Sinaloa.

AKALI en pruebas en un lago en Culiacán Sinaloa.

Contaminación, un problema de desinformación

De acuerdo con los jóvenes, gran parte del problema viene de la desinformación, es por eso que también trabajan en programas de concientización para invitar a la población a cuidar el agua.

“Es importante que niños y jóvenes trabajemos para aplicar ciencia, ingeniería y tecnología con propósitos ambientales porque como lo indica la agenda 2030, debe ser prioridad”, enfatizó María José.

Finalmente, los estudiantes invitan a sumarse al cuidado del agua acercándose a ellos a través de Instagram @proyectoakalimx para  juntos poder generar un cambio en el medio ambiente.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: