#MexicanasDelMañana es la propuesta del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, para ayudar a prevenir la violencia contra la mujer.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 20/11/2020

Instruir a la mujer para obtener su independencia económica y planificar su vida para así limitar la violencia de género es la misión de #MexicanasDelMañana.

Un proyecto que surge dentro de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Gracias al apoyo de Neurofinanzas AC. y bajo la metodología de Marketplace Literacy Project (MLP).

“Algo que hemos investigado es que muchas de las otras violencias que suelen darse hacia las mujeres se alimentan inicialmente de la dependencia y la falta de autonomía.

“La violencia económica desarma todas las alternativas de respuesta que puede tener una mujer para hacer frente a otros tipos de violencia”, señaló José Carlos Vázquez.

 

#MexicanasDelMañana busca brindarle a las jovencitas habilidades financieras para que identifiquen opciones que las mantengan libres de violencia.
#MexicanasDelMañana busca brindarle a las jovencitas habilidades financieras para que identifiquen opciones que las mantengan libres de violencia.

 

El también profesor investigador del Departamento de Estudios Humanísticos del campus y líder del proyecto, explicó el desarrollo de esta investigación que incluye un programa piloto.

“Trabajamos con violencias estructurales; es decir, cómo romper la estructura que tiene la violencia de género en nuestro país”, agregó Vázquez.

La propuesta arranca gracias al apoyo económico del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

El cual procede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), insertándose dentro de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES).

El proyecto consta de 4 fases:

  1. Planeación de la investigación
  2. Taller de capacitación de facilitadoras,
  3. Implementación en un grupo de beneficiarias y
  4. Análisis de datos y presentación de resultados.

 

“La violencia económica desarma todas las alternativas de respuesta que puede tener una mujer para hacer frente a otros tipos de violencia”.

 

Como parte de la primera etapa, se profundizó en los programas gubernamentales que empoderan a la madre de familia y a mujeres adultas que requieren incluirse a la pirámide económica.

“La diferencia que tiene este proyecto es que está enfocado a jóvenes de preparatoria en situaciones vulnerables.

“Se busca darles herramientas de atención temprana, que les permita responder ante relaciones donde se pueda generar dependencia o abuso”, indicó José Carlos.

Para concretar #MexicanasDelMañana, a la segunda fase se suman 19 investigadoras de la Región Occidente del Tec y 5 integrantes más de las siguientes instituciones:

  • Universidad Autónoma de Nayarit,
  • Universidad Autónoma de Nuevo León,
  • Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y
  • Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) plantel Vallarta,

En total 24 investigadoras de alto nivel se capacitarán y convertirán en facilitadoras, capaces de replicar en un futuro este proyecto e incrementar su impacto.

La capacitación se efectuará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

 

25 jovencitas serán beneficiadas con este programa piloto que buscará ser replicado en diversas sedes.
Mexicanas del Mañana es la propuesta del Tec para evitar la violencia hacia la mujer

 

Con ello se podrá dar inicio a la tercera fase, donde un grupo de 25 jóvenes entre 16 y 18 años en situación vulnerable serán las beneficiarias iniciales de este proyecto.

Para esta etapa, se cuenta con el apoyo del programa Líderes del Mañana (LDM) del Tec.

LDM busca generar movilidad social y crear una comunidad sostenible mediante la educación con becas del 100% para que jóvenes de escasos recursos cursen su carrera en el Tec.

Las 25 chicas tomarán un “curso que les permite adquirir habilidades financieras y alfabetización para el mercado, que les puede servir para su desarrollo”, puntualizó Vázquez.

El esquema es flexible y será impartido vía remota del 15 al 23 de enero de 2021, en él se incluirán temas como:

  • Autonomía financiera,
  • Cómo resolver problemas,
  • Desarrollo de confianza (en sí mismas), 
  • Detección de oportunidades,
  • Espíritu emprendedor y
  • Sustentabilidad.

A este grupo se le realizará una encuesta previa y posterior al curso, además cada jovencita tendrá contacto con una facilitadora.

“Todas las facilitadoras son mujeres, investigadoras y profesoras reconocidas, que pueden ser un ejemplo para cualquier chica de preparatoria.

“Ya que uno de los problemas mayores que se encontró es la falta de modelos a seguir, queremos que vean que hay otra opción”, puntualizó el profesor.

De la comparación entre la encuesta inicial y final se obtendrán los resultados y el alcance de impacto de esta propuesta, aspectos que conciernen a la etapa 4.

 

El programa busca mayor sensibilización y reconocimiento del problema, lo que puede hacer la diferencia en la vida de las mujeres.
25 jovencitas serán beneficiadas con este programa piloto que buscará ser replicado en diversas sedes

 

Toma vuelo #MexicanasDelMañana

El programa piloto y el arranque de la investigación se desarrollan gracias al apoyo de 100 mil pesos que otorgó el FORDECYT; sin embargo, se consideran acciones futuras.

“Vamos a ayudar a que haya una mayor sensibilización y reconocimiento del problema. Que ellas vean que tienen alternativa.

“Sensibilizar que las relaciones dependientes no deberían ser una opción, indicó Vázquez

La capacitación a facilitadoras contempla que cada una tenga las herramientas necesarias para replicar el modelo en su comunidad.

Así se podría impactar en: Ciudad Obregón, Hermosillo, Culiacán, Zacatecas, León, Aguascalientes, Morelia, Colima, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Ciudad Guzmán y Guadalajara.

Además, se espera poder dar seguimiento futuro a cada grupo de mujeres que se logre intervenir para conocer mejor el nivel de impacto que se puede tener.

“Es un proyecto que queremos se convierta en un proyecto insignia en la Escuela de Humanidades y Educación de la Región Occidente. Queremos que tenga muchas beneficiarias.

Cada una es una chica a la que le podemos dar herramientas que pueden cambiar su vida. Y en el Tec hacemos investigación que transforma vidas”, concluyó el líder del proyecto.

 

 

 

 

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