Jair Rodriguez, EXATEC de campus Sinaloa, comparte su experiencia sobre el uso de software de Business Intelligence en las empresas y las razones por las que deberían implementar estas herramientas.
Por Mónica Aldana| Campus Sinaloa - 24/02/2020

Jair Rodríguez, EXATEC y estudiante de maestría del Tec de Monterrey campus Sinaloa comparte el conjunto de estrategias que considera todas las empresas deben implementar: Business Intelligence (BI)

Actualmente, Jair trabaja como Líder de Estrategia en Grupo Coppel, y recientemente viajó a las oficinas de Microsoft en San Francisco para capacitarse en el uso de herramientas de BI.

De acuerdo a Jair, las empresas cada vez están obteniendo más información de cualquier tipo, sin embargo, considera que para añadirle valor a los datos estos deben traducirse en acciones.

“Las herramientas de business intelligence son esenciales para las empresas, pues nos facilitan el procesamiento de datos con gran agilidad”, expresó el EXATEC.

Asimismo, mencionó que los principales beneficios que pueden obtener las empresas que adopten estas estrategias son:

• Mayor calidad de información
  • Agilidad para traducir datos y facilidad para difundir reportes
  • Reducción de tiempos de trabajo
  • Eliminación de intervención manual humana

Jair Rodriguez trabajando en microsoft

También, destaca que la necesidad del uso de estas herramientas es porque los procesos manuales llevan más tiempo, además que la intervención humana siempre tendrá probabilidades de error.

“Los paquetes BI optimizan grandes procesos y significan una inversión de corto plazo, además que la explotación de datos es muy rentable”, señaló Jair.

De igual manera, comentó que la importancia de estos softwares es tan alta que incluso las universidades deberían implementar materias completas sobre el uso de estas y no solo en áreas de ingeniería.

Hoy en día ya es un tema básico en los negocios y es indispensable en el campo laboral actual”, resaltó.

Power BI es la herramienta de Microsoft en la que se capacitó, la cual, permite transformar una inmensa cantidad de datos en información directa para la toma de decisiones.

Asimismo, destacó que este software tiene la capacidad para procesar millones de datos en segundos y organizarlos de la manera que mejor le convenga a las empresas.

Power BI nos permite obtener información en tiempo real y al alcance de cualquier dispositivo, un servicio que optimiza nuestros procesos y facilita la toma de decisiones”, agregó Jair.

Así como hoy se utiliza de cotidianamente Word, Excel y Power Point, Jair prevé que muy pronto todos los profesionistas utilicen Power BI, Tableau y DataStudio, una serie de herramientas de BI que facilitan tareas.

muestra de power bi, software de business intelligence

El estudiante de maestría expresó que la industria nunca se detiene, que las técnicas y procesos que han servido con el paso del tiempo se renuevan todos los días y van mejorando.

“Como profesionales siempre debemos estar en una mejora continua y con flexibilidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías y filosofías”, expresó.

Finalmente, Jair reflexionó la importancia de siempre estar abierto a explorar temas de todo tipo, porque eso te llevará a tener la capacidad de resolver muchos tipos de problemas.

Ya sea para un emprendimiento personal o para potenciar una organización, es importante abrirse a conocer distintos temas para aumentar las oportunidades de éxito”, concluyó Jair.