Estudiantes del Tec campus Sinaloa participarán en FIRST Tech Challenge México, una competencia nacional de robótica en la que los alumnos buscarán garantizar que su ciudad sea un espacio de convivencia para todos a través de la robótica.
Por Mónica Aldana| Campus Sinaloa - 15/01/2020

El equipo de robótica de campus Sinaloa, Lighting gears, representará a su estado en la competencia nacional de robótica FIRST Tech Challenge México 2020, que será celebrada en CDMX el 17 y 18 de enero de 2020

FIRST es la comunidad de robótica más grande del mundo, que impulsa cada año a miles de estudiantes en más de 110 países y cuenta con 4 programas enfocados a niños y jóvenes:

• FIRST LEGO League Jr.
  • FIRST LEGO League
  • FIRST Tech Challenge
  • FIRST Robotics Competition

Lightning gears está conformado por 15 estudiantes de PrepaTec Sinaloa acompañados por 5 mentores de carreras profesionales del Tec, y juntos están participando en la categoría FIRST Tech Challenge (FTC).

Durante el semestre agosto - diciembre de 2019, Lightning gears trabajó en la elaboración de un robot capaz de apilar cubos en forma de torre.

Con dicho robot, participaron en el regional noroeste del FTC en Monterrey el pasado 7 de diciembre de 2019, en el cual quedaron dentro de los 8 equipos ganadores que obtuvieron pase al nacional.

miembros del equipo lightning gears con su robot

Previo al regional, organizaron eventos para promocionar la ciencia y la tecnología como conferencias de la industria 4.0, así como STEMIE y STEMIETHON, una serie de talleres para adolescentes y niños.

Al finalizar su presentación regional en Monterrey, fueron reconocidos con el premio Connect Award por su exitosa promoción de la tecnología para la sociedad, así como por el desarrollo de su robot.

“Con nuestros eventos queremos quitar los paradigmas de la ciencia y la tecnología como aburridas y para nerds, y en su lugar demostrar que pueden ser maravillosas”, indicó Carlos Vega, mentor del equipo.

Elisa Cuan, miembro del equipo, compartió sus ganas de poner en alto el nombre del estado, y del Tec campus Sinaloa, mientras trabajan por desarrollar tecnología para mejorar la comunidad.

Una de nuestras metas es que Sinaloa sea reconocido por sus jóvenes inspirados por generar un cambio positivo en la sociedad”, reconoce Elisa.

Luckey Beltrán, mentora general de Lightning gears y profesora de PrepaTec Sinaloa, reconoció que esta temporada significa un gran avance para el equipo.

Con apenas 2 años compitiendo, el equipo ha llegado al nacional, creciendo no solo en experiencia, sino también en número, dejando ver que la tecnología está inspirando a los jóvenes en Sinaloa”, afirmó Luckey.

equipo sinaloense de robotica lightning gears

Finalmente, la mentora invita a la comunidad estudiantil a unirse al proyecto sin requerir  experiencia en robótica o negocios.

La puerta está abierta, porque más que un equipo, somos una familia que te ayudará a crecer y aprender en el proceso”, concluyó Luckey.

Con sus programas, FIRST busca promover la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para convertir a los jóvenes en líderes innovadores mientras construyen habilidades para su vida.

Asimismo, se estarán celebrando otras competencias de FIRST a nivel nacional como FIRST Robotics Competition, que se celebrará del 26 al 29 de febrero en campus Monterrey y FIRST Lego League el 18 de enero en campus Laguna.